Esta ciudad de Canadá está más cerca del Sáhara, de Finlandia y de Brasil que de Vancouver
Esta ciudad situada en el extremo este de Canadá está más cerca de África y Europa que de la costa oeste de su propio país: los geógrafos aclaran esta sorprendente circunstancia.

A menudo, la forma en que miramos los mapas engaña nuestra percepción de la realidad. Estamos acostumbrados a ver los países como bloques compactos, pero Canadá es uno de esos casos que desafía cualquier lógica visual apresurada.
Recientemente, un dato geográfico ha circulado y ha dejado a mucha gente boquiabierta: la ciudad de St. John's, capital de la provincia de Terranova y Labrador, está geográficamente más cerca del desierto del Sáhara, de Finlandia e incluso de ciertas zonas de Brasil que de la ciudad de Vancouver, en el otro extremo de su propio país.
La escala del gigante norteamericano
Si trazáramos una línea recta desde St. John's hacia el oeste, para llegar a Vancouver, tendríamos que recorrer unos 5000 kilómetros en línea recta (y más de 7000 km si fuéramos por carretera). Sin embargo, si apuntáramos la brújula en la dirección opuesta, hacia el Atlántico, las cifras empezarían a jugarnos una mala pasada.
Lo mismo ocurre con Finlandia, en el norte de Europa, o con el punto más septentrional de Brasil, que se encuentran a una distancia inferior a la que separa las dos costas canadienses.
¿Por qué nos sorprende esto?
El origen de nuestra sorpresa se encuentra en la proyección de Mercator, el mapamundi que la mayoría de nosotros estudiamos en el colegio. Esta proyección tiende a estirar las masas terrestres cercanas a los polos, distorsionando las distancias reales.
Además, la curvatura de la Tierra hace que las rutas sobre el Atlántico Norte sean mucho más cortas de lo que parecen en una hoja de papel plana.

Este fenómeno coloca a St. John's en una posición privilegiada como «puente» entre continentes. No es casualidad que la ciudad haya sido históricamente el punto de recepción de la primera señal transatlántica inalámbrica y un lugar estratégico para los primeros vuelos que cruzaban el océano.
Canadá, un país que es prácticamente un continente
Este hecho nos recuerda que Canadá no es solo un país, sino que, en términos de tamaño, es casi un continente. Mientras que en España podemos cruzar el país de norte a sur en un día, en Canadá, la geografía dicta que un vecino de otra provincia puede estar más lejos de ti que un desconocido en un continente totalmente diferente.
Para quienes viven en St. John's, el Atlántico no es una barrera, sino un camino más corto hacia el resto del mundo. Es una perspectiva fascinante que nos obliga a doblar el mapa de otra manera y admitir que, a veces, la geografía es mucho más extraña que la ficción.
Referencia de la noticia:
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored