¿Cuando empieza y qué tiempo suele hacer en la Feria de Abril de Sevilla?

Una de las semanas más grandes de Sevilla está a la vuelta de la esquina. El tiempo para la Feria suele ser cálido durante el día. ¿Y qué sucede con la lluvia? ¿Es habitual que llueva tanto como en Semana Santa?

Feria de Abril Sevilla
En unos días arranca la Feria de Abril de Sevilla, uno de los eventos más importantes del año junto a la Semana Santa. Te contamos el tiempo tiempo suele hacer.

Una vez finalizada una Semana Santa por agua, se avecina otro acontecimiento importante en Sevilla. La Feria de Abril se celebrará en la segunda semana de abril, desde el domingo 14 hasta el sábado 20. Se trata de un acontecimiento sin fecha fija puesto que se celebra siempre dos semanas posteriores al último domingo de Semana Santa. Uno de los días más importantes, será el miércoles de Feria, festivo local en la ciudad.

La festividad se remonta al año 1846 y empezó como una feria ganadera donde los nobles visitaban los productos locales expuestos por los campesinos. Según un estudio de la Universidad de Sevilla, la Feria de Abril supone un ingreso superior a los 800 millones de euros.

¿Qué tiempo suele hacer durante la Feria?

Salvo alguna contada excepción, las máximas en Sevilla suelen ser cálidas en la segunda mitad de abril. Según datos de la AEMET, la media de máximas en el aeropuerto para esos días ronda los 23,4 ºC. Esto se trata de una media, por lo que pueden darse valores más altos o bajos.

De hecho, el año pasado se batió un récord mensual con 36,9 ºC registrados el 27 de abril. No es raro que a partir de mediados de abril, se registren valores por encima de 30 ºC en la ciudad.

El ambiente nocturno suele ser más fresco, con una media de mínimas en torno a los 11 ºC. Por ello, puede ser necesario tener en cuenta dos escenarios: calor durante el día y más fresco por la noche, con amplitudes térmicas importantes.

La climatología de precipitaciones es muy variable en estas fechas y es complicado establecer un patrón. Abril es el mes más lluvioso de la primavera en la ciudad, con una media de 54 l/m2. Las precipitaciones suelen venir de frentes atlánticos cuando una borrasca se establece frente a las costas de Portugal o en el golfo de Cádiz. En la segunda mitad de mes, pueden aparecer chubascos vespertinos cuando en altura hay alguna vaguada o dana.

Primeras tendencias para la Feria 2024

Las primeras tendencias meteorológicas trae de momento buenas noticias para los que quieren celebrar el acontecimiento del año en Sevilla: es probable que las altas presiones dominen el sur de Europa durante toda la semana.

Según el modelo europeo, las altas presiones pueden dominar toda España en la semana del 15 al 22 de abril.

Según indican los mapas de anomalía semanal media de precipitación del modelo europeo, la semana será ligeramente más seca respecto a la media en el cuadrante suroeste peninsular. Por tanto, a día de hoy, la probabilidad de lluvia es escasa en la Feria. Las altas presiones son además más fáciles de predecir con antelación que las borrascas, por lo que pese a que aun quedan días, el grado de confianza en la previsión es aceptable.

Las temperaturas durante la semana serán ligeramente superiores a los valores normales. Aunque existe todavía mucha incertidumbre, el arranque de la Feria podría venir marcado por una masa de aire cálida asociada a la dorsal subtropical. Con ello, las máximas diurnas serían cálidas con valores por encima de los 20-25 ºC.