Actualiza el modelo de referencia de Meteored: ¿llegarán lluvias importantes a España durante el mes de abril?

Hace unas horas el modelo de referencia de Meteored actualizó su pronóstico para el mes de abril. ¿Cuáles son las tendencias previstas en cuanto a temperaturas y lluvias?

Previsión abril
En abril son frecuentes los chaparrones que en ocasiones pueden venir acompañados de tormenta. ¿Serán muy abundantes en las próximas semanas?

Hace unas horas el modelo de referencia de Meteored actualizaba su pronóstico mensual para el mes de abril. Aunque se trata de una previsión a largo plazo y debe tomarse con cautela, el tipo de situación meteorológica que plantea es de las más predecibles debido a la escala espacio-temporal en la que se produce.

Ayer, las máximas subieron hasta los 28 ºC en Donostia y San Vicente de la Barquera, Cantabria. Hoy tocarán techo en puntos del valle del Guadalquivir y depresión del Ebro, con valores entre 32 y 34 ºC. Al sur de Zaragoza podrían incluso superarse los 34 ºC.

Las anomalías en superficie oscilarán entre +5 y +15 ºC respecto al promedio, por lo que probablemente podrían registrarse récords de temperatura máxima para un mes de abril. Estos días tan cálidos pueden haber influido en las previsiones semanales y mensuales del modelo.

Un mes muy cálido en toda España

El mes de abril será probablemente cálido en la Península y ambos archipiélagos, con temperaturas que se situarían entre 0,5 y 4 ºC por encima de los valores medios. Donde menos se notará es en la costa de Galicia, cuadrante suroeste y área del Estrecho debido a la influencia de masas de aire más frescas procedentes de un mar todavía frío.

Anomalía media de temperatura prevista para el mes de abril según el modelo ECMWF.

Las anomalías más acusadas se esperan en el noroeste, Cantábrico oriental, Pirineos e interior este de la Península. El carácter térmico del mes se puede atribuir al dominio del anticiclón, con frecuentes dorsales subtropicales que dominarán el panorama en la primera mitad de mes.

Conviene recordar que la previsión habla de temperaturas medias, por lo que en un dominio de masas de aire cálido, pueden sucederse algunos episodios más fríos. El lunes, por ejemplo, las máximas quedarán frenadas en la meseta norte y Galicia (10-14 ºC) debido a la llegada de una vaguada atlántica.

¿En abril aguas mil?

El mes de abril apunta por ahora a que será seco en buena parte de España, lloviendo mucho menos de lo que es habitual en el cuarto mes del año. Las anomalías más acusadas se esperan en el área del Estrecho, Cantábrico y Pirineos. Estas no serían buenas noticias de cara a la sequía que todavía es muy importante puntos del Mediterráneo o para el cultivo de cereales.

Anomalía media de precipitación prevista para el mes de abril según el modelo ECMWF.

La excepción se la llevará, una vez más, Galicia, con anomalías positivas en A Coruña y Pontevedra, especialmente en la costa. En estas zonas podría llover bastante más respecto a lo que nos dicen los valores climatológicos. Esto se debería a la llegada de algunas vaguadas y frentes desde el Atlántico, en la retaguardia de la dorsal.

La confianza en el pronóstico depende mucho del tipo de precipitación. Las lluvias frontales son más fáciles de prever que los chubascos tormentosos vespertinos. En este mes suele haber una combinación de ambos. En cualquier caso, de momento parece que abril aguas mil no se va a cumplir en la mayor parte de España.