En los próximos días España vivirá una 'montaña rusa térmica' con varios cambios importantes de tiempo

Una breve irrupción de aire polar acabará con el episodio de altas temperaturas y calima que experimentaremos durante este fin de semana. Después llegará un nuevo cambio radical de tiempo.

Durante este fin de semana los protagonistas serán las temperaturas elevadas y la importante intrusión de polvo procedente del Sáhara que dejará una mala calidad del aire en buena parte de la península ibérica. Además, el viento del sur arreciará, con rachas muy fuertes en zonas de montaña de la mitad norte y noroeste.

El aire polar llegará a partir del domingo

Esta situación se debe a la presencia de las borrascas Olivia y Kathleen en el Atlántico. De hecho, asociada a esta última, una baja secundaria se encargará de cambiar radicalmente la situación meteorológica a partir del domingo. La próxima semana comenzará por tanto con una situación muy diferente. Esta baja satélite de la borrasca Kathleen se aproximará a Galicia el lunes e impactará a primeras horas del martes en las islas británicas.

La masa de aire fresca que llegará a comienzos de la próxima semana provocará un descenso térmico generalizado.

Arrastrará consigo una masa de aire de origen marítimo polar mucho más fresca y sus frentes dejarán algunas precipitaciones en el cuadrante noroeste, de nieve en zonas de montaña, así como rachas de viento fuerte. Sin embargo, lo más significativo será el descenso térmico notable que se experimentará de forma generalizada.

Tras el paso de esta baja, se asentará una fuerte anticiclón con aire cálido en todos los niveles, disminuyendo el viento y la nubosidad. Esto favorecerá un progresivo ascenso térmico hasta alcanzarse valores mucho más primaverales aunque el miércoles todavía serán posibles mínimas frías, inferiores a la media de esta época del año.

A lo largo de la próxima semana vamos a experimentar una auténtica montaña rusa térmica, situación que por otra parte es habitual en estos meses.

A pesar de que existe cierta incertidumbre hacia el final de semana, el escenario más probable contempla una situación anticiclónica con temperaturas diurnas significativamente elevadas.

Heladas en las capitales más altas

Con el escenario previsto, las heladas serán probables en zonas de montaña, especialmente de la mitad norte, sin descartarse que de forma ocasional puedan afectar a sus inmediaciones y zonas dispersas de meseta. Podrán bajar de los 0ºC capitales como Ávila, Burgos, Soria, siendo probable que ronden esa cifra otras capitales de meseta.

Heladas
Las heladas podrían hacer acto de presencia en la Meseta Norte y en otros puntos del interior a primeras horas del martes.

En zonas rurales situadas en depresiones o fondos de valle no es descartable que las mínimas puedan bajar localmente de -5 ºC, especialmente el miércoles. Esto podrá suceder tanto en páramos desiertos como en fondos de valle poblados donde las inversiones sean habituales. No obstante, la tendencia posterior será a un ascenso progresivo de las temperaturas.

Ascenso térmico generalizado a partir del miércoles

Aunque la dorsal anticiclónica que se asentará sobre la península ibérica a partir de mediados de semana podría bascular ligeramente hacia el Atlántico y permitir la entrada de aire algo más fresco, nuestro modelo de referencia muestra una dorsal estable y muy robusta a medio plazo con temperaturas elevadas en todos los niveles de la atmósfera.

Las temperaturas volverían a ser bastante altas en la segunda mitad de la semana que viene, sobre todo en el oeste y en Canarias

Con esta situación, cabe esperar que las temperaturas continúen ascendiendo, especialmente en el oeste de la Península y en Canarias, a medida que avance la semana. Este repunte continuará hasta alcanzarse valores un tanto anómalos para la época del año, sin descartarse máximas superiores a 30 ºC en el cuadrante suroeste y en el archipiélago canario, donde puede volver la calima.

Las precipitaciones serán muy escasas o nulas durante la segunda mitad de la semana en la práctica totalidad del territorio, siendo posible tan solo algunas lloviznas en el extremo norte por nubosidad de retención.