Mañana la calidad del aire será "peligrosa" en algunas zonas de España por la calima, avisa el AQI de Meteored

Además del calor, en las próximas horas también será noticia la calima en gran parte de España, con una calidad del aire que mañana será muy desfavorable o localmente peligrosa en varias regiones.

En estas últimas horas las temperaturas han subido de forma acusada y generalizada en España, y como ya adelantamos en Meteored en estas próximas jornadas se prevén valores anormalmente altos para las fechas, de récord probablemente en algunos observatorios. En puntos del sur, vertiente mediterránea e incluso en el Cantábrico oriental pueden tocar los 30 ºC.

Una masa de aire extremadamente cálida para la época nos abrazará hasta el domingo, cuando empezará a retirarse lentamente. Tenemos varias borrascas en el Atlántico, destacando la presencia de Olivia y Kathleen (esta última acabará absorbiendo a la anterior), lo que favorecerá el ascenso de aire subtropical desde el norte de África: la isoterma de 20 ºC a unos 1500 m alcanzará la Península.

Se esperan altas concentraciones de PM10 en estas regiones

El calor preveraniego no será lo único destacable. Como venimos comentando esta semana, vendrá acompañado de una importante irrupción de polvo sahariano que abrazará el este de Canarias, gran parte de la Península y Baleares. Debido a la circulación tan marcada de sur, la lengua de calima remontará por el oeste de Europa hasta alcanzar Escandinavia este fin de semana, una situación que no es muy frecuente.

mala calidad del aire calima
Mañana habrá concentraciones muy altas de PM10 en buena parte de la Península debido a la irrupción de polvo en suspensión.

La situación más adversa se prevé mañana, aunque desde hoy ya iremos notando los cielos más turbios. La calidad del aire irá empeorando, pero será mala o muy mala mañana, con concentraciones de partículas PM10 que pasarán de los 200-300 μg/m³ en Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, este de Extremadura, sur de Aragón, este de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana o La Rioja.

¿Qué es el AQI?
El índice de calidad del aire (AQI por sus siglas en inglés) de Meteored es un índice revolucionario que permite informar de la calidad del aire prevista a la población de una manera clara, sencilla y unificada. Permite comparar la calidad del aire entre diferentes zonas, al tener criterios homogéneos que unifican su cálculo.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud considera la situación desfavorable cuando la concentración de este material particulado supera los 45 μg/m³ en la media diaria.

Nuestro AQI prevé una calidad del aire muy mala o localmente peligrosa en Andalucía y en puntos de la Meseta Sur. La visibilidad se verá reducida en capas medias-bajas, con cielos muy turbios por la llegada del material particulado.

¿Hasta cuándo habrá calima?

Desde un punto de vista sanitario, las partículas que más preocupan son las de 10 micras o menos, ya que tienen más posibilidades de atravesar las diferentes defensas que tiene nuestro cuerpo y llegar al interior de los pulmones y al torrente sanguíneo. No obstante, una exposición prolongada a las PM10 también tiene impactos sobre la salud.

AQI Meteored
El AQI de Meteored prevé una calidad del aire muy mala o localmente peligrosa en puntos del sur peninsular durante la jornada de mañana.

A partir del domingo la calima se irá retirando hacia el este, desplazándose hacia el Mediterráneo y el centro del continente europeo por la llegada de un frente, que podría dejar algunas lluvias de sangre en España. Tras su paso llegará una masa de aire más fresca, por lo que las temperaturas bajarán progresivamente y el cielo volverá a recuperar su color habitual.