Entre 10 y 20 l/m2 en Galicia: por allí entrará esta noche el primer frente con lluvias

Entre 10 y 20 l/m2 en Galicia: por allí entrará esta noche el primer frente con lluvias

La puerta atlántica se está abriendo y Galicia iniciará un período lluvioso, con la llegada de los primeros frentes a partir de esta noche. Se esperan precipitaciones cruzando la comunidad de oeste a este.

Un frente asociado a una lejana borrasca atlántica llegará a últimas horas de la jornada a Galicia. La borrasca principal se sitúa en mitad del Atlántico, con una presión mínima de 996 milibares, pero otra secundaria se acercará a Galicia durante la tarde, con un frente cálido, uno frío y una línea de inestabilidad.

Este episodio abrirá la puerta atlántica a la llegada de más borrascas, poniendo fin al bloqueo anticiclónico en latitudes altas, que actuaba de escudo para las borrascas y frentes. Las precipitaciones regarán al fin la fachada atlántica peninsular, con acumulados significativos en la Sierra de Grados.

Cambio de tiempo inminente en Galicia: las nieblas darán paso a las lluvias a partir de esta tarde

Las primeras lluvias ya llegan desde el suroeste, por las costas de Pontevedra y se irán extendiendo hacia el interior. A últimas horas de la jornada se configurará un frente de lluvias, que cruzará la comunidad de oeste a este en las primeras horas de la madrugada.

Las primeras bandas de lluvia entrarán por el suroeste de la comunidad hacia la media tarde.
Las primeras bandas de lluvia entrarán por el suroeste de la comunidad hacia la media tarde.

En la jornada de hoy, los acumulados serán discretos y concentrados principalmente en Pontevedra. Podrían caer hasta 10 l/m2 en esta provincia, especialmente en la costa. Lloverá algo en zonas limítrofes con las provincias de A Coruña y Ourense, con registros de 0 a 5 l/m2.

Durante la madrugada, las lluvias se extenderán por el resto de la comunidad, con acumulados de hasta 15 l/m2 en Lugo y Ourense. Serán lluvias de tipo frontal, débiles a moderadas, sin grandes intensidades ni tormentas.

Las lluvias se generalizarán en la mitad occidental costera de Galicia a últimas horas de la jornada. Fuente: modelo europeo.
Las lluvias se generalizarán en la mitad occidental costera de Galicia a últimas horas de la jornada. Fuente: modelo europeo.

Las temperaturas máximas quedarán entre los 14 y 16 ºC, bajando de los 10 ºC en todo el interior a últimas horas de la jornada, cuando empiece a llover. Se esperan las siguientes máximas en las capitales de provincia: Pontevedra (17 ºC), Ourense (19 ºC), A Coruña (17 ºC) y Lugo (14 ºC). Las temperaturas serán más suaves en el litoral, con valores más fríos en el interior.

El viento soplará variable en el interior y del sur en la costa oeste. Habrá marejada (olas de 0.5 a 1.25) del noroeste durante buena parte del día, con mar de fondo en torno a 1 metro de esta dirección. A últimas horas de la jornada el estado del mar empeorará en la costa suroeste de A Coruña y el litoral de Pontevedra, con fuerte marejada y olas de hasta 2.5 metros.

El próximo frente será mucho más extenso y llegará previsiblemente el domingo, abriendo la puerta a un período lluvioso, con acumulados superiores a los 50 l/m2 en 24 horas en Galicia. También está previsto un aumento significativo del viento para el lunes, con rachas superiores a los 70 km/h y temporal marítimo en las costas.