El tiempo este fin de semana en España: se prevé una entrada de polvo sahariano impresionante que traerá lluvia de barro

Las temperaturas siguen subiendo por una masa de aire subtropical que este fin de semana dejará un cielo muy turbio debido al polvo en suspensión. Se mezclará con un frente atlántico y lloverá barro en muchas regiones.

Tras la acusada inestabilidad en Semana Santa con precipitaciones, fuertes vientos y temperaturas bajas para la época del año, lo que hizo que nevase en cotas relativamente bajas, la atmósfera ha ido estabilizándose y los valores termométricos subiendo, tanto de noche como de día.

Entre las lluvias caídas a lo largo de la semana pasada destaca la cantidad recogida en Grazalema: 590 litros por metro cuadrado. Este municipio, que está situado en la sierra del mismo nombre en el interior de la provincia de Cádiz, es el más lluvioso del sur de la península. De hecho, en ocasiones supera la pluviosidad de cualquier otro observatorio de España, si no en número de días sí en la cantidad total en el transcurso del año.

Del radical cambio que ha experimentado el tiempo en los últimos días da idea el hecho de que ayer, miércoles, las heladas solo se registraran en algunos sistemas montañosos. Además, se alcanzaron máximas de 28 ºC en las provincias de Valencia, Alicante, Málaga y en Murcia. Por otro lado, solo llovió en algunos puntos de Galicia con acumulados de apenas 10 l/m2.

Temperaturas de 30 ºC entre hoy y mañana

Hoy habrá lluvias, en general débiles, en Galicia. También nieblas matinales en el oeste de Castilla y León, Extremadura y la mitad occidental de Andalucía. En el resto predominarán los cielos despejados o casi despejados, viéndose algunas nubes de más en el norte de Canarias.

Las temperaturas subirán ligeramente y soplarán vientos de componente sur, con rachas fuertes en Galicia, Asturias y el Pirineo navarro. El levante se intensificará en el Estrecho.

Calor anómalo
Habrá temperaturas hasta 15 ºC más altas de lo normal en estas fechas en superficie.

Mañana irá cambiando el tiempo, existiendo posibilidad de precipitaciones ocasionalmente fuertes en la Rías Bajas. También podrá llover ligeramente por la tarde en el oeste de Canarias. Habrá nieblas matinales en el interior de Galicia, Asturias, el valle del Guadalquivir y las costas mediterráneas.

Las temperaturas subirán, pudiéndose alcanzar los 30 ºC en Jaén, Córdoba y Sevilla. Predominarán los vientos de componente sur, con levante fuerte en el Estrecho.

Una borrasca atlántica que traerá más polvo que lluvia

El sábado irá entrando por el noroeste un frente asociado a una borrasca denominada Olivia, que no es ni mucho menos de la envergadura de Nelson. Así se producirán chubascos en Galicia, donde pueden ser fuertes, Asturias y el oeste de la meseta castellanoleonesa.

También pueden producirse algunas precipitaciones en puntos del resto de la vertiente atlántica. Debido a la calima, las precipitaciones podrán ser de barro. En Canarias lloverá en gran parte del archipiélago, pero sobre todo en el norte de Tenerife y de Gran Canaria.

Calima
Entre mañana y el lunes el polvo en suspensión del Sahara enturbiará el cielo de la península.

Las temperaturas descenderán en Canarias y en el tercio occidental peninsular. Los vientos dominantes serán de componente sur teniendo a rolar a poniente y noroeste con rachas fuertes en las costas, en zonas montañosas y en Baleares el Estrecho.

Las cifras de la invasión de polvo sahariano
El polvo en suspensión será muy abundante, sobre todo en el sur peninsular. La calidad del aire se verá muy perjudicada, siendo "muy mala" en puntos del sureste, según nuestro AQI.

Habrá concentraciones de PM2.5 cercanas a los 100 µg/m3 y en el PM10 llegarán a 250 µg/m3. La OMS deja de considerar el aire saludable cuando superan los 15 y 45 µg/m3 respectivamente.

En la jornada del domingo, el frente que el día anterior habrá entrado por el noroeste se irá extendiendo hacia el este por el interior de la Península, dando origen a precipitaciones a su paso. Tras la perturbación frontal se irán abriendo grandes claros. También se producirán lluvias en Canarias.

Se producirá un descenso generalizado de las temperaturas, muy acusado en las regiones cantábricas. Los vientos serán de dirección variable con rachas fuertes en las cordilleras de la mitad norte. Levante fuerte en el Estrecho.