Aviso del meteorólogo José Miguel Viñas: el aire subtropical dejará hasta 30 ºC en estas zonas de España

En las próximas horas la llegada de una masa de aire extremadamente cálido provocará un aumento acusado de las temperaturas en España. Las lluvias sólo serán destacables en Galicia, a la espera de un cambio de tiempo.

Salvo en Galicia, donde a lo largo de la semana seguiremos con lluvias, especialmente en su parte occidental, vientos fuertes y tiempo fresco y desapacible, en el resto del país pasa a dominar un tiempo anticiclónico, en el que vamos a ir notando cada vez más calor.

Hoy miércoles, las lluvias tenderán a remitir, salvo en el oeste de Galicia, donde la jornada será lluviosa. Las altas presiones se refuerzan, aumentando la estabilidad atmosférica. Los cielos se irán despejando en amplias zonas del país.

La jornada será muy ventosa en Galicia. Los vientos del suroeste podrán alcanzar rachas muy fuertes en el litoral de Coruña. Las temperaturas seguirán subiendo. Lo harán, además, de forma acusada.

Calor a partir del jueves

El jueves el tiempo será anticiclónico, sin lluvias. Únicamente se producirán algunas, no demasiado importantes, en el oeste de Galicia, donde seguirán soplando vientos fuertes a muy fuertes del sur. Habrá rachas fuertes también en zonas altas del occidente de Asturias. En el resto de la Península y Baleares lucirá el sol, con presencia de nubes altas. Ambiente soleado también en el sur de Canarias.

Temperaturas viernes
Mapa con la temperatura máxima prevista el próximo viernes, 5 de abril de 2024. Se podrán llegar a superar ligeramente los 30 ºC en el valle del Guadalquivir.

El ambiente será caluroso durante las horas centrales del día en muchas zonas del país. Se alcanzarán máximas entre 20 y 25 ºC en la mayoría de capitales. Los valores más altos los esperamos en Murcia, con una máxima de 27 ºC, Bilbao y Girona, donde se podrá llegar a los 26 ºC. La noche todavía será fría por el interior peninsular, sobre todo zonas de montaña.

El viernes seguiremos bajo la influencia de las altas presiones, con presencia de nubes altas en los cielos que no impedirán que luzca el sol. Algo más nuboso en el noroeste, en particular en Galicia, donde no se descarta alguna lluvia débil y dispersa. El calor se intensificará, con una subida de las temperaturas particularmente acusada en el interior peninsular.

En buena parte de la Península se esperan valores máximos en torno a 10 ºC o más por encima de la media de principios de abril, mientras que a unos 1500 metros nos alcanzará la isoterma de 20 ºC.

Se alcanzarán máximas de 30 ºC en zonas del sur y del este peninsular y también se podrá rozar ese valor en la costa vasca. En algunos puntos del Valle de Guadalquivir se podrán llegar a superar ligeramente los 30 ºC de máxima. En algunas zonas de Canarias también se superará ese valor. Tendremos calima en el este del archipiélago canario y en la Península.

Llegada de un frente frío el fin de semana

El sábado un frente atlántico alcanzará el noroeste peninsular. Dejará lluvias abundantes en Galicia. Se extenderán a otras zonas de Asturias y del noroeste de Castilla y León. Nubosidad en aumento en el resto de la Península, con nubes altas llegando hasta el área mediterránea y presencia de calima. Las temperaturas bajarán por Canarias y el extremo oeste de la Península. Subirán en el área mediterránea.

Lluvia fin de semana
Precipitaciones acumuladas previstas hasta final de semana. Vemos cómo se localizan principalmente en el noroeste peninsular, con las mayores acumulaciones en el oeste de Galicia.

El domingo la situación prevista presenta algo de incertidumbre. Lo más probable es que el frente –bastante estacionario– deje lluvias por la mañana en la mitad oeste peninsular, principalmente en las comunidades cantábricas, Castilla y León y Extremadura. A últimas horas podrá producirse alguna en el norte de Navarra y Aragón. Se producirá un descenso general y acusado de las temperaturas, salvo en el Mediterráneo, donde hará más calor.