La borrasca Emilia ya está formada: España notará sus efectos hasta el domingo; 100 l/m2 en varias zonas

Las precipitaciones volverán a hacer acto de presencia en la mitad sur del país, dejando en su extremo acumulados importantes. Las precipitaciones serán fuertes y persistentes e incluso irán acompañadas de tormentas.
Hoy un frente atlántico está dejando precipitaciones que irán avanzando de oeste a este de la península, afectando sobre todo a la mitad occidental y de forma más dispersa a la fachada oriental, especialmente en el sureste y ocasionalmente, en Baleares.
A la vez se están registrando precipitaciones en Canarias, persistentes en el norte de las islas montañosas. Al final del día, esas lluvias serán localmente fuertes y acompañadas de tormenta en las islas orientales, y en forma de nieve por encima de los 2000 metros.
Las temperaturas máximas descenderán, de forma ligera en la mitad oriental peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla. El viento soplará moderado o fuerte de componente norte en el litoral gallego y muy fuerte en Canarias; del sur en el Ampurdán, golfo de Cádiz y litoral asturiano, aunque rolando a norte con las horas.
Sábado con precipitaciones fuertes y persistentes en el Estrecho
En las próximas horas la formación de la borrasca Emilia al suroeste de la península marcará un tiempo inestable. Mañana dejará precipitaciones en Canarias, sur de Castilla y León, Extremadura, sur de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. También en Ceuta y Melilla, más débiles en Baleares y poco probables en Cataluña. En puntos del sureste peninsular podrían registrarse acumulados significativos.

Se producirá un ascenso de las temperaturas máximas en la mitad occidental de la península, localmente notable en el extremo oeste, alto Ebro y este de la meseta Sur. Sin embargo, descenderán en el Sistema Ibérico sur y más acusadamente en Canarias. Tan sólo habrá heladas en montañas de la mitad norte peninsular.
El viento de norte seguirá soplando fuerte con rachas muy fuertes en Canarias, y del este en el resto. Será moderado en Baleares, mitad sur peninsular y litorales del mediterráneo y del noroeste, llegando a fuerte con rachas muy fuertes de levante en el Estrecho y Alborán.
Este domingo se registrarán tormentas con posible granizo
Este domingo, la influencia de borrasca Emilia que seguirá al suroeste de la península dejará tiempo inestable con cielo nuboso o cubierto en el centro y sureste peninsulares, ambos archipiélagos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Nos levantaremos con bancos de niebla en los interiores tanto de Galicia, como del centro norte peninsular y del tercio este, donde podrán ser localmente persistentes. Sin embargo, durante el día tenderán a abrirse claros por el suroeste y también en Canarias, nublándose por el nordeste.
En función de la evolución de la borrasca Emilia, se podrán registrar precipitaciones en ambos archipiélagos, el Estrecho, Alborán y la mayor parte del tercio oriental peninsular. De forma ocasional en otras regiones del sureste.
Las temperaturas máximas subirán en el Cantábrico, Canarias y Melilla, con pocos cambios en el resto predominando los descensos. Se volverán a registrar heladas débiles en montañas de la mitad norte, pero también localmente en la meseta norte.
Seguirá el viento del norte moderado con intervalos fuertes y rachas muy fuertes al principio en Canarias. También habrá levante fuerte en el Estrecho y Alborán con probables rachas muy fuertes.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored