Las lluvias más fuertes comenzarán el domingo a esta hora en Andalucía, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana

Un nuevo frente y una borrasca en formación dejarán un domingo inestable en el sureste peninsular, con lluvias persistentes que afectarán a Andalucía oriental, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

La sucesión de dos frentes está marcando la evolución atmosférica en España esta semana. El primero dejó lluvias en buena parte del oeste peninsular y en Canarias. El segundo, ya activo sobre nuestro territorio, avanza hacia el este y sí alcanzará el litoral mediterráneo, tal y como hemos venido apuntando en Meteored.

En el vídeo
Los acumulados previstos para el domingo serán significativos en buena parte del litoral mediterráneo.


Conforme el sistema frontal avance hacia latitudes más bajas, su estructura tenderá a reorganizarse y la perturbación se profundizará, favoreciendo la formación de una baja en superficie, bautizada como Emilia, en las proximidades del Golfo de Cádiz.

Este episodio dejará lluvias intensas en el sur peninsular, que irán acompañadas de vientos fuertes y temporal marítimo. La mitad oriental de Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana recibirán precipitaciones a partir de hoy, pero las más fuertes llegarán el domingo.

El extremo sureste peninsular espera las precipitaciones a esta hora

Desde hoy aparecerán las primeras precipitaciones en la mitad sur del litoral mediterráneo. Estas se mantendrán durante la jornada de mañana y tenderán a extenderse e intensificarse el domingo.

Durante las primeras horas de este último día, las lluvias irán llegando al extremo oriental de Andalucía, donde podrán descargar con intensidad fuerte. Los cielos permanecerán muy nubosos y no se descarta algún chubasco localmente moderado en zonas litorales.

Los avisos activados por la AEMET por lluvias

· En la mitad sur de la provincia de Valencia avisos naranjas, ante posibles lluvias de 40 litros por metro cuadrado en una hora. También amarillos por 60 l/m2 en 12 horas y tormentas.

· En el litoral norte de Alicante avisos amarillos, por lluvias de 30 l/m2 en una hora, 60 l/m2 en 12 horas y tormentas.

· En el interior y sur de la Región de Murcia y este de Almería avisos amarillos, ante posibles acumulados de 20 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en 12 horas.

A medida que avance la mañana, las precipitaciones se extenderán hacia el interior y afectarán a gran parte de la provincia de Almería, así como a sectores de Granada y Jaén, aunque con menor intensidad conforme se alejen del Mediterráneo.

En paralelo, la banda de inestabilidad alcanzará la Región de Murcia, donde las lluvias serán más frecuentes y tenderán a intensificarse alrededor del mediodía, especialmente en la franja costera de Cartagena y su entorno.

Los acumulados esperados superarán los 60 l/m2 en puntos de Almería.

De cara a la tarde, las precipitaciones irán remitiendo de manera progresiva en la mayor parte del sureste peninsular. Sin embargo, se mantendrán persistentes en áreas del litoral murciano, particularmente en la Vega Baja, donde la convergencia de vientos húmedos podría favorecer que los chubascos continúen algo más de tiempo.

La Comunidad Valenciana tendrá una jornada de domingo lluviosa

El mismo escenario de inestabilidad alcanzará a la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones más importantes comenzarán durante la noche previa al domingo y se irán extendiendo a lo largo de la mañana.

Los primeros chubascos afectarán sobre todo a la mitad sur de la región. Allí ya podrán ser localmente fuertes, sobre todo en áreas del prelitoral próximas a la línea de convergencia de vientos.

Los acumulados previstos superarán los 70 l/m2 en el interior de la provincia de Valencia.

A lo largo de la mañana, las lluvias serán persistentes y tenderán a intensificarse. La provincia de Alicante recibirá chubascos durante las primeras horas del día, con episodios de precipitación moderada e intervalos de lluvia continua en el litoral y prelitoral. No se descarta que, de forma puntual, las acumulaciones sean localmente significativas debido al aporte de humedad marítima.

Al mediodía, la banda de precipitaciones se desplazará hacia el norte y alcanzará la provincia de Castellón, donde dejará chubascos irregulares, más frecuentes en zonas del interior y del litoral sur castellonense.

Aunque en general serán de intensidad débil a moderada, podrían darse episodios algo más intensos asociados a la dinámica del embolsamiento frío en altura.

De cara a la madrugada del lunes, las precipitaciones continuarán siendo localmente intensas en sectores del litoral valenciano y alicantino. Sin embargo, a medida que avance la mañana del lunes, la inestabilidad irá remitiendo y las lluvias tenderán a cesar progresivamente, quedando solo algunos chubascos residuales en el extremo norte.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored