¿Dónde va a llover en España estos próximos días? Aquí el pronóstico de precipitaciones de Meteored

Tras las lluvias, nevadas y tormentas de estas próximas horas, las altas presiones irrumpirán desde el Atlántico. Aunque predominará el tiempo estable, todavía se producirán algunas precipitaciones en varias zonas.

En las últimas horas, el paso de un frente atlántico ha dejado precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia, con acumulados que han superado localmente los 50-60 l/m². También se han registrado algunas tormentas, que anoche fueron localmente intensas en el interior del noreste, especialmente en el entorno de Lleida.

Tras las lluvias, llega una masa de aire polar que está provocando un descenso térmico generalizado de las temperaturas, trasladándose las nevadas más importantes al Pirineo, donde la cota localmente bajará de los 1000 metros. El anticiclón poco a poco irá ganando terreno por el oeste, pero todavía se producirán precipitaciones en varias regiones.

En las próximas horas habrá lluvias y nevadas en estas zonas

Según nuestro modelo de referencia, en estas próximas horas se mantendrá el flujo del noroeste y las precipitaciones se concentrarán en el extremo septentrional peninsular, siendo localmente persistentes en la cordillera pirenaica, donde sumarán más de 20 cm de nieve nueva en zonas altas. En Cataluña habrá aguaceros tormentosos localmente fuertes, que de forma más débil y dispersa afectarán a Baleares.

Hoy todavía habrá precipitaciones en el norte, noreste y en Baleares, pero el anticiclón irrumpirá desde el Atlántico.

En la vertiente cantábrica las lluvias se quedarán restringidas al sector oriental, con tendencia a ir retirándose en las últimas horas. En Canarias se escapará alguna gota en las islas de mayor relieve, pero el protagonista será el viento en el archipiélago.

A partir de mañana se impondrán las altas presiones

Como ya adelantamos en Meteored, en las próximas jornadas la dorsal subtropical se impondrá en nuestro país, provocando un ascenso acusado y casi generalizado de las temperaturas, que podrían ser noticia en la mitad norte y en Canarias durante la segunda mitad de la semana. Los mapas muestran valores muy anómalos y de probables récords para la época.

Una de las excepciones la encontraremos en el noreste de Mallorca y Menorca, donde se producirán algunos chubascos, localmente tormentosos, asociados a una DANA que se descolgará sobre el Mediterráneo. La bolsa de aire frío se dirigirá rápidamente hacia el norte de África para adentrarse por el Sáhara, dejando aguaceros intensos e incluso nieve en las montañas.

En el corazón del Sáhara se esperan temperaturas muy por debajo de la media a unos 1500 m por la presencia de la DANA, mientras que gran parte de la Península y en Canarias estaremos en el otro extremo debido a la dorsal subtropical.

En la recta final la estabilidad será total en España, con el predominio de cielos despejados o poco nubosos y temperaturas anómalas para mediados de abril en numerosas regiones. Además, la calima probablemente volverá al archipiélago canario, dejando un ambiente más turbio. El domingo puede haber alguna pequeña novedad en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica, donde crecerían algunos chubascos convectivos.

Más lluvia en el extremo septentrional peninsular

En lo que queda de semana, los acumulados de precipitación más cuantiosos se concentrarán en el norte del País Vasco, donde localmente pasarán de los 30-40 l/m². En la cara norte del Pirineo y en puntos del noreste de Cataluña superarán los 20-30 l/m², y posiblemente serán superiores donde descarguen las tormentas. En el resto del país los registros serán poco significativos en principio, allí donde llueva.

Lluvias esta semana
Las precipitaciones afectarán sobre todo al extremo septentrional y Baleares, y en algunos casos irán acompañadas de tormentas.

Para la primera mitad de la próxima semana las temperaturas bajarían en todo el país por la llegada de una masa de aire polar, siendo el descenso extraordinario en la mitad norte. Con los vientos del noroeste, las precipitaciones volverían a la vertiente cantábrica, mientras que en Cataluña y Baleares se producirían algunos chubascos. Habrá que esperar para tener un episodio más general de lluvia.