El experto Samuel Biener: "las lluvias fuertes y granizadas de mañana preocupan por su intensidad en 9 comunidades"

Mañana las nubes crecerán con más fuerza en buena parte de España, dejando lluvias y tormentas localmente fuertes en varias comunidades. Además, irán acompañadas de otros fenómenos adversos como granizo.
El bloqueo anticiclónico en las islas británicas ya se ha consolidado y ayudará a que los chubascos tormentosos vayan a más en lo que queda de semana en gran parte de España. Como ya avisamos en Meteored, esta configuración favorecerá que una vaguada retrógada se deslice sobre el flanco meridional de las altas presiones, afectando a nuestro territorio.
En el ámbito meteorológico se trata de una especie de "lengua" de aire frío en niveles altos de la atmósfera. Estas ondas del chorro polar que descienden latitudinalmente suelen dejar un tiempo inestable con nubosidad, precipitaciones y, en ocasiones, temperaturas muy por debajo de la media.
Aunque hoy ya se producirán algunas tormentas, sobre todo en el interior de la mitad este, mañana las condiciones serán más favorables para que se intensifiquen: nuestra geografía se situará bajo el sector de divergencia en altura de la onda, habrá convergencias de vientos en superficie y la orografía ayudará a disparar el crecimiento de nubes convectivas.
Mañana las tormentas descargarán con fuerza en todas estas zonas
Ya durante la próxima madrugada se esperan algunos aguaceros aislados en la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, norte de Extremadura, sur de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, desde la mañana los chubascos ganarán terreno en varias comunidades, aunque la situación más complicada se espera en las horas centrales y por la tarde.

Según nuestro modelo de referencia, las tormentas descargarán con fuerza en la Comunidad Valenciana, interior de la Región de Murcia, Aragón (Teruel y Huesca), Castilla-La Mancha, comarcas interiores de Cataluña, sierras orientales de Andalucía, Comunidad de Madrid, sur de Castilla y León y Galicia. En bastantes zonas de la vertiente mediterránea permanecerán activas hasta la noche.
La AEMET ha empezado a activar avisos amarillos por acumulados de más de 15-20 l/m² en una hora en algunas comarcas de la mitad este peninsular, pero probablemente se ampliarán en las próximas actualizaciones. Se prevén chaparrones en el entorno de la Cordillera Cantábrica, Montes de León, Ibérico norte y otros lugares de la meseta sur, pero en principio no serán tan intensos.
Cabe destacar que en Mallorca y en las islas más montañosas de Canarias las nubes crecerán con fuerza debido a las convergencias y al efecto de la orografía, dando lugar a chaparrones que localmente pueden ser intensos. En cualquier caso, la situación de mañana será caótica, con tormentas que serán muy irregulares en buena parte de España, algo que por otra parte es habitual en esta época.
Probables vendavales y granizo grande
Los modelos de alta resolución prevén probables acumulados locales de más de 40-50 l/m² en pocas horas durante la jornada de mañana en puntos del este peninsular, por lo que pueden producirse crecidas súbitas en algunos barrancos debido a la intensidad de la lluvia. Asociadas a las células tormentas habrá algunas rachas de viento fuertes, con picos que probablemente pasarán de los 70-80 km/h.

El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas avisa de una alta probabilidad de granizo grande (más de 2 cm) en áreas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, sin descartarlo en puntos de Castilla y León, sierras del este de Andalucía y extremo oriental de Castilla-La Mancha. Algunas de estas células podrían contar con un alto grado de organización.