Las altas presiones han llegado para quedarse. La situación de bloqueo disparará las temperaturas hasta valores récord en un mes de enero. Tiempo seco marcadamente primaveral con temperaturas de hasta 28 ºC.
Las altas presiones han llegado para quedarse. La situación de bloqueo disparará las temperaturas hasta valores récord en un mes de enero. Tiempo seco marcadamente primaveral con temperaturas de hasta 28 ºC.
Esta semana se instalará sobre nuestro país una masa de aire extremadamente cálida para la época, asociada a una potentísima y persistente dorsal anticiclónica. En muchas zonas las temperaturas serán más propias del mes de mayo.
Una masa de aire subtropical, asociada a un potente anticiclón de bloqueo, traerá una primavera adelantada y atípica en pleno mes de enero. Las temperaturas máximas podrían acercarse a valores de récord en varias zonas de España.
El chorro polar y el flujo de borrascas cambiarán su dirección bajo la influencia de una gran dorsal anticiclónica de récord que emergerá sobre Europa durante los próximos días.
Después del paso de la borrasca Juan, el frío vuelve a coger protagonismo. Desaparecerá la precipitación, pero media España quedará congelada con valores que bajarán de los -10 ºC y activan los avisos rojos de AEMET.
En unas horas se producirá una ciclogénesis sobre la Península que dará lugar a la borrasca Juan, que a su paso dejará lluvias cuantiosas y nevadas importantes en varias zonas de España.
En las próximas horas una borrasca cruzará la Península de oeste a este, dejando a su paso lluvias y nevadas de cierta entidad. El sábado podrían ser noticia las heladas, que podrían ser intensas en varias zonas.
La sequía es extrema en varias comarcas de Cataluña, aunque se esperan lluvias generosas y generalizadas el viernes, con nevadas copiosas en la cara sur del Pirineo. ¿Serán suficientes para que la situación mejore?
La borrasca Irene está dejando lluvias abundantes y ambiente muy suave. El viernes una nueva borrasca se formará sobre la Península, con lluvias y también probables nevadas destacadas en algunas zonas.
La segunda quincena arranca con ambiente muy suave en toda España, a la espera de la llegada de una masa de aire polar durante el viernes. Analizamos las probabilidades de que enero traiga una ola de frío.
Tras el paso de la Borrasca Irene, una borrasca de menor tamaño experimentará un rápido proceso de ciclogénesis sobre la Península, condicionando significativamente la situación meteorológica el próximo viernes.
La llegada de la borrasca de alto impacto Irene, una vaguada atlántica y una segunda borrasca que nos visitará el viernes dejará lluvias abundantes en diversas zonas de la Península y Canarias en los próximos días.