¿Dónde hará menos calor mañana, 15 de agosto? Las zonas de España que no alcanzan los 30 ºC en los mapas de Meteored

Este 15 de agosto, coincidiendo con el comienzo del puente, la ola de calor se intensificará en España, dejando temperaturas muy elevadas tanto de día como de noche: analizamos las zonas que se librarán del calor extremo.
Como venimos explicamos desde Meteored a lo largo de la semana, el puente de agosto coincidirá con una nueva intensificación de la ola de calor que azota España desde principios de agosto. El descuelgue de una DANA en las inmediaciones de Azores favorecerá el fortalecimiento de la dorsal subtropical, y también de la masa de aire extremadamente cálida asociada a ella.
Las temperaturas subirán de forma generalizada durante el puente de agosto en casi toda España. Tan solo zonas muy concretas no pasarán de los 30 ºC este viernes.
Muchas personas están pendientes del tiempo en las próximas horas. La situación sigue siendo muy delicada por los numerosos incendios que avanzan sobre nuestro territorio coincidiendo con otro pico de la ola de calor y con millones de desplazamientos en España. Huir de las temperaturas altísimas estará complicado, pero en algunos pequeños "oasis térmicos" no pasarán de los 30 ºC en este 15 de agosto.
Los oasis térmicos en los que no llegarán a los 30 ºC este viernes
De acuerdo con las últimas previsiones del modelo de referencia de Meteored, en la mayoría de las poblaciones costeras de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo no pasarán de los 25 ºC mañana, debido a que se activarán las brisas. Incluso podrían formarse nieblas que podrían tocar la costa. Las diferencias térmicas serán importantes entre primera línea de playa y algunos kilómetros tierra adentro.

En contraste con el horno que será este 15 de agosto el Cantábrico oriental, en el litoral asturiano, y concretamente en el sector occidental, no se espera que se superen los 28-30 ºC en las zonas más próximas al mar Cantábrico. Por aquí tampoco podemos descartar que la niebla haga acto de presencia, pudiendo afectar a algunas áreas costeras.
En el resto de los litorales peninsulares será complicado encontrar sitios en los que los valores máximos no suban por encima de los 30 ºC, con una sensación acusada de bochorno. Es probable que no alcancen esa cifra en el entorno del cabo de Palos, cap de Creus y algunas poblaciones del Estrecho como Ceuta o Algeciras.
Por supuesto, en las cotas más altas de los principales sistemas montañosos de la Península se quedarán por debajo de los 30 ºC, pero son sectores muy poco accesibles y tampoco es recomendable echarse a andar horas durante el día en plena ola de calor.
En algunas zonas de los archipiélagos se escaparán del calor extremo
Tras unos días de calor extremo, las temperaturas poco a poco se irán normalizando en Canarias, donde encontraremos algunos oasis térmicos durante este puente. Nuestros mapas apuestan a que no pasarán de los 25 ºC en aquellas zonas del norte de las islas expuestas a los alisios, con ambiente fresco en el Teide y el Roque de los Muchachos. En Baleares, Formentera y algunos sectores de Ibiza se librarán del calor extremo gracias a las brisas.

Las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia muestran que el fin de semana el calor seguirá siendo muy intenso en casi todo el país, con temperaturas que bajarán de forma notable en el norte de Galicia y buena parte de la vertiente cantábrica el sábado. Los que huyan del calor encontrarán en ciertas zonas del extremo septentrional un buen refugio.