Ciencia

Señales en el cielo para predecir el tiempo

Si observamos con atención los cambios que tienen lugar en el cielo, descubriremos numerosas señales anticipadoras de un cambio de tiempo. La aparición de determinadas nubes, como los populares borreguitos, o de un halo solar o lunar, suele anunciar la llegada de la lluvia.

Los patrones de viento y clima del Atlántico ya han cambiado

Un grupo de investigadores de la Universidad de Miami han encontrado evidencias que apuntan a que las acciones humanas influyen de forma directa en los patrones de viento y clima en Europa y Estados Unidos. ¿Qué podría pasar en el futuro? ¡Descubre más aquí!

Sorpresas meteorológicas de mayo: desde heladas hasta tornados

El comportamiento meteorológico del mes de mayo es una caja de sorpresas. Las temperaturas pueden experimentar grandes altibajos, pasando de tener calor extremo a producirse heladas. También puede llover con intensidad, tener tormentas que dejan fuertes granizadas, o soplar vientos huracanados.

La olvidada variable presión atmosférica

A pesar de que la presión atmosférica es una de las variables más importantes en Meteorología, apenas se habla de ella en los medios, ocupando un lugar preferente otras como la temperatura o la precipitación. Antiguamente, los barómetros y la medida de la presión gozaron de una gran popularidad.

La terrible galerna del Sábado de Gloria de 1878

“[...] Malo es el Sur desencadenado para tomarle las lanchas a la vela; pero es más temible por lo que suele traer de improviso: el galernazo, o sea la virazón repentina al Noroeste”. Extracto de la novela “Sotileza” de José María de Pereda.

Cataclismos climáticos por causa volcánica

Las grandes erupciones volcánicas influyen en el clima terrestre. Aparte de provocar enfriamientos a escala global, alteran durante meses o años los patrones meteorológicos, generando grandes impactos. Las megaerupciones del Laki, el Tambora y el Krakatoa provocaron grandes cataclismos.

El refranero primaveral: "Abril sin granizar, ni se vio ni se verá"

Encontramos en el refranero meteorológico muchas referencias al tiempo cambiante que caracteriza a la primavera. Abundan los refranes alusivos a los vientos de marzo y los fríos todavía presentes en ese mes, así como a las lluvias de abril y mayo, con chaparrones y tormentas.

Un clásico de abril: "¿qué ropa me pongo hoy?" Extremos termométricos

Según el refranero, abril es vil por los bruscos cambios de tiempo que suelen acontecer en él. Se producen grandes variaciones de temperatura, tal y como certifican las efemérides meteorológicas. Alternan días de frío invernal con otros en los que puede llegar a hacer un calor canicular.

Los chubascos y sus sinónimos

Los chubascos son uno de los elementos meteorológicos típicos de la primavera. La palabra chubasco es equivalente a aguacero y chaparrón, existiendo una larga lista de variantes y localismos, que son también sinónimos y que recopilamos en la presente entrada.

123 124 125 126 127