¿Cuántas toneladas de meteoritos caen cada año en la Tierra?

La Tierra está constantemente expuesta al impacto de meteoritos. Ahora por fin ya hay un estudio científico que ha cuantificado cuántos caen cada año. No son kilos, sino toneladas.

Estrella fugaz
Cada día miles de partículas se desintegran en la atmósfera

Muchas veces hemos comentado la suerte que tenemos de vivir en un planeta como este. Con una distancia perfecta a nuestra estrella, el sol, su calor es el ideal para permitir que una especie como la nuestra, la humana, pueda vivir en la superficie de la Tierra.

Dentro de esa larga lista de casualidades que hacen que nuestro planeta sea el ideal encontramos también la atmósfera. Una capa de varios kilómetros que nos protege, entre otras cosas, de los rayos más peligrosos del sol. Nuestra vida en la Tierra sería completamente inviable sin su presencia. Pero hay algo de lo que hablaremos hoy en lo que la atmósfera tiene mucho que ver: nos defiende de los meteoritos.

Hemos visto más de una vez los problemas que tienen las naves espaciales debido al rozamiento en el momento de cruzar la atmósfera en su regreso a la Tierra. Lo mismo les sucede a los meteoritos. Por suerte, la mayoría acaban desintegrados, y nosotros, desde el suelo, lo disfrutamos en forma de estrella fugaz. Lo que se desconocía hasta al momento es la cantidad de polvo de meteorito que toca la superficie cada año. Hasta hoy.

Cómo se ha calculado

En un estudio publicado el pasado día 15 de abril, los científicos han demostrado que anualmente caen 5.200 toneladas de polvo de meteorito en todo el planeta. Esto equivale al peso de aproximadamente 1.500 coches. Es una cantidad muy alta teniendo en cuenta que no estamos hablando de trozos de meteorito, sino de polvo.

Punto de estudio del polvo de meteorito
Lugar en el que se ha realizado el estudio en la Antártida

A este resultado ha sido posible llegar gracias a los datos recogidos en una zona remota de la Antártida. Lejos de cualquier fuente de polvo y con una nieve muy limpia, la recogida de muestras se podía hacer con mejor fiabilidad. Tras una extrapolación de los datos a toda la superficie de la Tierra se ha podido llegar a este resultado. El margen de error detallado en el estudio es de ± 1.500 toneladas.

Los meteoritos pueden llegar a la atmósfera a una velocidad de 20 km/s, que equivale a unos 70.000 km/h.

Pero, ¿de dónde salen tantos meteoritos? La mayoría de ellos provienen de la familia de cometas de Júpiter y del famoso cinturón de asteroides, un disco de grandes cuerpos que orbita entre los planetas Marte y Júpiter.

¿La Tierra pierde o gana masa?

Con la llegada de este estudio volvemos a poner sobra la mesa si la Tierra gana o pierde masa en términos globales. Estas 5.200 toneladas de polvo de meteorito se suman año tras año y hacen que la Tierra "engorde", pero... ¿por dónde pierde masa?

La gravedad impide que de la Tierra salgan partículas, pero no puede retenerlas todas. Cada año, según un científico de la Universidad de Cambridge, se pierden 95.000 toneladas de hidrógeno y 1.600 toneladas de helio. Esto hace que la Tierra pierda cada año peso, pero es un dato casi despreciable si tenemos en cuenta que se estima que nuestro planeta pesa unos 5,9 trillones de kilos, es decir, unos 5,9 x 1024 kilos.