Alerta en La Palma: volcán, lluvias y quizás lahares. Y sigue la nieve

El tiempo invernal, con ambiente frío y nevadas, seguirá acompañándonos en la mayor parte de España lo que resta de semana, con un recrudecimiento en la Península de cara al fin de semana. Episodio destacado de lluvias en Canarias a partir de mañana.

Hoy miércoles seguimos con la borrasca fría centrada en la Península, por lo que se mantendrá un tiempo invernal generalizado, con especial incidencia en el nordeste peninsular y Baleares, donde se mantiene la posibilidad de lluvias intensas, así como nevadas en los Pirineos y el Sistema Ibérico. Nevadas también por la Cordillera Cantábrica, puntos de la meseta Norte y el Sistema Central, con las cotas de nieve situadas entre los 800 y los 900 metros.

Mañana jueves esperamos nevadas abundantes en el Sistema Ibérico, con la cota de nieve entre los 1000 y los 1200 m. Nevadas, aunque menos importantes, por la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, con lluvias por el litoral cantábrico, el nordeste y Baleares. Por la tarde también las esperamos por el suroeste. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

youtube video id=qchmFz9_8to

El viernes las nevadas quedarán más localizadas en el área cantábrica, produciéndose nevadas en los sistemas montañosos del norte y centro peninsular. Esperamos algún chubasco por el área del Estrecho, el sureste y Baleares. El fin de semana se recrudecerá el tiempo en la Península, dictado por una marcada situación del noroeste que provocará un acusado descenso térmico, con ambiente desapacible y nuevas nevadas afectando principalmente a la mitad norte peninsular, tanto zonas de montaña como de ambas mesetas.

Episodio destacado de lluvias en Canarias

Mañana se iniciará un episodio de lluvias en Canarias, que se prolongará hasta el sábado. El jueves esperamos chubascos localmente fuertes y tormentosos en las islas occidentales, con especial incidencia en la isla de La Palma y en Tenerife. Arreciarán los vientos del oeste en zonas altas.

Lorenzo Pasqualini, geólogo de Meteored:
"Si la ceniza volcánica se mezcla con el agua de lluvia puede convertirse en un barro que obtura los desagües de los tejados, y aumenta el peso en las estructuras edificadas, aumentando el riesgo de colapso.

Un fenómeno más temible causado por la combinación entre lluvias y ceniza volcánica son los denominados lahar. Este tipo de coladas de barro suele verificarse cuando hay mucha acumulación de materiales piroclásticos recién expulsados (ceniza y lapilli) en un área montañosa con pendientes pronunciadas, y tormentas violentas.

En el caso de la erupción de La Palma, es difícil que se produzcan deslizamientos de grandes dimensiones, porque en la zona no hay pendientes pronunciadas y de momento no se prevén lluvias muy fuertes".

El viernes se generalizarán las lluvias y tormentas por todo el archipiélago. Esperamos chubascos fuertes a muy fuertes, siendo más probables en la mitad occidental del archipiélago, sin descartarlos, más puntualmente, en el resto. Es una situación a vigilar especialmente en el oeste de la isla de La Palma, debido a las grandes acumulaciones de ceniza, lo que podría provocar algunos lahares.