Más lluvias fuertes y nieve en cotas bajas: última hora del temporal

El temporal continuará dejando lluvias abundantes en el tercio norte peninsular y nevadas en cotas bajas, que podrán acumular hasta un metro de nieve en el Pirineo oriental.

Seguimos muy pendientes del movimiento de la DANA en el interior peninsular y de la borrasca en superficie gestada en el mediterráneo, que continuarán complicando el tiempo durante las próximas 48 horas y especialmente en la mitad norte y este del país.

Después de los 200 litros por metro cuadrado caídos en algunos puntos del sur de Tarragona, seguirá lloviendo con fuerza en Cataluña, Aragón, Cantábrico Oriental, puntos de Castilla y León y Alto Ebro durante esta noche. Estas precipitaciones seguirán cayendo a lo largo de este miércoles, reactivándose en el Cantábrico central y occidental, Comunidad Valenciana y archipiélago Balear en forma de chubascos y tormentas.

De hecho, el índice WeMoi que correlaciona la presión entre San Fernando y Padua es claramente negativo y se mantendrá en valores por debajo de 0 hasta el jueves. Este hecho corrobora el temporal de lluvias y aguaceros fuertes que azotan puntos del este y noreste del país ; y que parece que son más frecuentes.

youtube video id=qk07964I_B0

Nevadas abundantes y descenso de la cota de nieve

El núcleo más frío de la DANA se moverá hasta colocarse entre el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña durante este miércoles, hecho que hará desplomar la cota de nieve en el interior de Castellón, Tarragona y en Teruel hasta los 600 metros.

Las nevadas serán importantes y podrán dejar entre 50 y 100 centímetros de nieve en el sistema Ibérico y los Pirineos. Ojo también al temporal de nieve en la cornisa Cantábrica, dónde podrían acumularse entre 150 y 200 cm de nieve en todo el episodio.

También seguirá nevando en el sistema Central, Castilla y León y La Rioja en cotas muy bajas. Durante la próxima noche habrá chubascos de nieve en Castilla-La Mancha y el noreste de Andalucía, con cotas alrededor de los 700 metros.