La nieve cae con fuerza afectando a capitales de provincia

La nieve continúa cayendo a estas horas y lo seguirá haciendo durante los próximos dos días. Ayer sorprendía en algunas capitales de provincia pese a que todavía nos encontramos en pleno otoño.

Las nevadas de las últimas horas no han sido ni mucho menos extraordinarias de haberse producido en enero, pero sí son un tanto anómalas si tenemos en cuenta que seguimos en noviembre, un mes en el que la nieve no suele bajar habitualmente a cotas tan bajas. Una borrasca fría está centrada sobre el interior peninsular facilitando las precipitaciones y un descenso importante de la cota de nieve en toda esta zona. También ha complicado mucho las previsiones dando lugar una gran incertidumbre en la dispersión e intensidad de las precipitaciones.


Una de las estampas que llamaba la atención esta noche era la nevada que se estaba produciendo en Salamanca. Si bien no se trata de una nevada especialmente fuerte, hay que tener en cuenta que hablamos de altitudes en torno a los 800 metros y de una capital de provincia que en promedio ve caer nieve en noviembre una vez cada 2 años, llegando a cuajar muy raramente en este mes. Sin embargo, en estas últimas horas ha acumulado entre 2 y 4 centímetros con relativa facilidad en algunas zonas de la capital. La nieve también se está acumulando en pequeñas cantidades en otras localidades como Ávila, Segovia o Soria.

En áreas del Sistema Central y la Cordillera Cantábrica las acumulaciones han sido mayores y a estas horas continúa nevando con cierta intensidad, por lo que seguirán aumentando. Varios pueblos de la Sierra de Gredos acumulan ya entre 10 y 20 centímetros y la cota de nieve se sitúa entre los 700 y los 1000 metros en ambas cordilleras. Además, la irregularidad de las precipitaciones está impidiendo predecir con precisión los acumulados de forma local.

Es posible que en las próximas horas estas nevadas afecten con intensidad al Sistema Ibérico a medida que las precipitaciones se desplacen hacia el este.

Mención especial a Cataluña y en especial a la provincia de Tarragona, donde las precipitaciones, ya en forma de lluvia, podrán ser localmente torrenciales y venir acompañadas de vientos muy fuertes y tormentas durante estas próximas horas.