¡Segunda quincena de noviembre con lluvias, nieve y mucho frío!

Salvo con la excepción de la borrasca Blas en el Mediterráneo, la primera semana de noviembre ha estado caracterizada por la estabilidad en España. Sin embargo, la situación podría cambiar bastante a partir del domingo. ¿Qué es lo que podría suceder?

El frío y las nevadas podrían ser los protagonistas en unos días en bastantes comunidades, si se cumplen las previsiones.

La primera mitad de noviembre ha transcurrido con un ambiente estable en gran parte del país, con temperaturas suaves de día y fresco o frío por las noches en el interior, donde las heladas y los bancos de niebla están siendo los elementos más destacados. Tan solo Blas, con un gran temporal en Baleares que afectó a otras zonas de la costa mediterránea, rompió la monotonía. Sin embargo, la situación podría cambiar bastante en la segunda quincena.

Recta final de mes con ambiente de pleno invierno

Según nuestro organismo de referencia, el ECMWF, a partir de este fin de semana el anticiclón tenderá a ascender, situándose entre las Azores e Islandia, con una ligera orientación sur-norte. Esto favorecerá la entrada de masas de aire más frías procedentes del norte, e incluso entre el domingo y el lunes ya podría producirse el primer descuelgue de aire frío sobre la Península Ibérica, que se traducirá en descenso térmico y nevadas que irán a más en medio país.

Pero esto no es todo, ya que en la recta final de noviembre las altas presiones podrían reforzarse todavía más al norte de Azores, alcanzando o superando los 1040 hPa en su centro. Junto a las bajas presiones de Centroeuropa, se abriría el pasillo de nortes, con la probable llegada de aire ártico a la Península y Baleares, que se traduciría en un desplome de las temperaturas y nevadas importantes en la mitad norte.

De acuerdo con el ECMWF, si se cumpliera este escenario entre el próximo domingo y el final del mes se registrarían temperaturas de 1 a 3 ºC por debajo de lo normal para las fechas en todo el país, excepto en Canarias, donde rondarían los valores medios. No se descarta que en algunas áreas del Pirineo puedan quedarse con registros de 3 a 5 ºC más bajos respecto al promedio.

También con nevadas

Tras las lluvias de estos días en el Cantábrico, sureste y Estrecho, con la DANA llegarían a bastantes zonas, reactivándose en áreas montañosas. Sin embargo, si se cumple el escenario del Centro Europeo, con los nortes las precipitaciones quedarían restringidas a la vertiente cantábrica, Pirineos, Cataluña y Baleares. Podrían reactivarse en otras cordilleras, pero las entradas de norte suelen ser secas en casi todo el país.

Parece que esta situación no será muy duradera, y en las últimos días del mes, ya tocando diciembre, las altas presiones volverían a imponerse en la Península Ibérica, tendiendo a una estabilización de la situación, con una normalización de las temperaturas.

No viene ninguna "Filomena"

Aunque una invasión de aire polar o ártico suene bastante espectacular y aparatoso, se tratan de situaciones que ya comienzan a ser habituales en estas fechas, a las puertas del invierno climático. Por otro lado, es un error empezar a comparar cualquier entrada fría con Filomena o Gloria, que fueron temporales excepcionales.