Cuándo está previsto que se vaya el viento intenso
Ya hay fecha en el calendario para el fin del persistente tren de borrascas en España: la última será Oriana, con rachas huracanadas. ¿Cuándo diremos adiós al viento de forma definitiva?

Las precipitaciones no han sido el único fenómeno recurrente en España este invierno: el viento ha soplado de forma persistente y con intensidad en las últimas semanas. La retirada del anticiclón de las Azores y el descenso de latitud de las borrascas atlánticas ha producido un tren de temporales, con ocho borrascas de alto impacto nombradas desde enero por el grupo suroeste. Ayer la AEMET nombró a Oriana, que es decimoquinta de la temporada, a solo seis borrascas de agotar el listado anual.
Ante este panorama, muchos se preguntan cuándo cesará el viento de forma generalizada. Para responder a esta pregunta analizaremos las salidas más recientes del modelo europeo, en busca de las altas presiones.
Oriana dejará rachas huracanadas antes de la vuelta del anticiclón
En la segunda mitad del viernes se formará Oriana que, a diferencia de las demás, será una borrasca mediterránea y se profundizará por debajo de los 990 hPa entre Cataluña, Córcega y Cerdeña. La depresión en retirada hacia el este, provocará vientos muy intensos del noroeste y norte, conocidos como mestral y tramontana.
Esta será la última borrasca de gran impacto de este tren de borrascas que se inició a mediados de enero, por lo que se interrumpirá la sucesión de temporales de viento en España.

Tras Oriana, el anticiclón de las Azores volverá a su posición natural y las altas presiones entrarán en la Península desde el suroeste. Entre el domingo y lunes aún habrá rachas fuertes en el entorno del Sistema Ibérico, delta del Ebro, Ampurdán y litoral cantábrico. En el resto de España el domingo ya será un día de vientos flojos a moderados, con mucho más sol.
¿Se esperan fuertes vientos durante la próxima semana?
Entre el lunes y el martes habrá rachas fuertes en zonas de montaña y meseta en la mitad norte peninsular, llegando al litoral mediterráneo, Baleares y nordeste. Serán vientos que nada tendrán que ver con los registrados estos días, ya que el anticiclón forzará a las borrascas a transitar por el norte de Francia. En buena parte del sur peninsular el lunes y martes serán días sin viento.

El jueves sería una jornada especialmente tranquila, con vientos flojos durante todo el día en la mayor parte de España. Únicamente en Galicia habría rachas fuertes, extendiéndose a algunas zonas del litoral cantábrico. Lo que pasará después está todavía por ver, pero es probable que la presencia anticiclónica sea mucho mayor en la segunda mitad del mes.
En resumen, se prevén grandes vendavales desde hoy y hasta el domingo por la mañana, con la recién nombrada borrasca Oriana. Luego aflojará el viento en la mayor parte de España, especialmente en el centro y sur, mientras que seguirá soplando en el norte y nordeste. El miércoles a últimas horas y especialmente el jueves podrían ser los días más tranquilos en semanas.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored