La Vía Láctea y Andrómeda: revelan por qué dos galaxias que deberían alejarse van a sufrir un "choque" cósmico

El universo está en continua expansión, por lo que las galaxias deberían alejarse unas de otras. Sin embargo, Andrómeda es una excepción, pero tras varias décadas los expertos han comprendido el motivo.

La galaxia de Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea
La galaxia de Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea

Se sabe desde hace tiempo que el universo sigue expandiéndose y, gracias a la ley de Hubble, también se sabe que cuanto más lejos están las galaxias de la Vía Láctea, más rápido se alejan de ella.

Esto es lo que suele ocurrir, pero hay una galaxia que es la excepción y, en lugar de alejarse, se acerca a una velocidad de 110 km/s. Se trata de Andrómeda, que, con sus dos millones y medio de años luz de distancia, es en realidad la más cercana a la Vía Láctea.

Los nuevos estudios y simulaciones realizados por científicos de la Universidad de Groningen, en Alemania, han logrado explicar el motivo de esta aparente anomalía.

Andrómeda, contra la ley de Hubble

El hecho de que Andrómeda y la Vía Láctea se acerquen en lugar de alejarse no es en sí mismo un misterio. Este fenómeno se produce gracias a la gravedad local: ambas galaxias están lo suficientemente cerca y son lo suficientemente imponentes como para atraerse mutuamente.

La atracción gravitatoria entre ambas prevalece sobre la fuerza que provoca la expansión del universo, pero hay otras galaxias cercanas a la Vía Láctea que continúan alejándose de ella, siguiendo la ley de Hubble. Andrómeda es la única que "nada contra corriente".

Según los últimos descubrimientos, la responsable de este fenómeno es, en particular, la materia oscura que rodea ambas galaxias.

¿Qué es la materia oscura?

Para comprender mejor el descubrimiento, es necesario aclarar qué es la materia oscura. Desde la antigüedad siempre se ha creído que el universo estaba compuesto únicamente por estrellas. Hoy sabemos que no es así, y que las estrellas solo constituyen el 4 % de la materia del cosmos. El 96 % restante está compuesto por una masa invisible, conocida precisamente como materia oscura.

La materia oscura puede estar dispuesta en filamentos, nudos (los cúmulos de galaxias), vacíos y láminas, que son áreas muy extensas pero también muy delgadas. La Vía Láctea, Andrómeda y otras galaxias cercanas que forman parte del Grupo Local se encuentran en una de estas enormes capas de materia oscura. Este es el detalle más importante para explicar el comportamiento de Andrómeda.

¿Qué demuestran los experimentos?

Mediante simulaciones, los científicos han reconstruido la evolución del universo cuando apenas había nacido. Las simulaciones han permitido observar la distribución de la masa en la radiación cósmica de fondo, la luz más antigua del cosmos, emitida cuando el universo solo tenía trescientos ochenta mil años.

Así es como se ha demostrado que la materia oscura en la que se encuentran Andrómeda y la Vía Láctea es una placa plana que se extiende a lo largo de decenas de millones de años luz y mucho más allá.

La Vía Láctea, junto con la galaxia de Andrómeda, forma parte del llamado Grupo Local.
La Vía Láctea, junto con la galaxia de Andrómeda, forma parte del llamado Grupo Local.

Esto implica que las galaxias del Grupo Local son arrastradas hacia el exterior con bastante rapidez, de una manera que compensa casi por completo la atracción ejercida por Andrómeda y la Vía Láctea. En la práctica, por lo tanto, la forma plana de la materia oscura hace que las otras galaxias no tengan nada que las retenga y así su viaje puede continuar.

Si la masa de materia oscura hubiera tenido forma esférica, las otras galaxias más externas se habrían alejado más lentamente de lo previsto por la ley de Hubble, frenadas por la atracción gravitatoria de la Vía Láctea y Andrómeda, o habrían sido atraídas por ellas.

Igualmente importante es que por encima y por debajo de esta placa no haya otras galaxias. Si no fuera así, estas también se estarían moviendo hacia la Vía Láctea, como lo está haciendo Andrómeda.

En el "mar" tranquilo de la materia oscura

Para aclarar el concepto, podemos imaginar la capa de materia oscura como la superficie del mar, donde Andrómeda y la Vía Láctea son dos grandes barcos conectados entre sí. Las demás galaxias circundantes serían, en cambio, barcos más pequeños que se dejan llevar libremente por la corriente en el «mar» de la materia oscura.

Según los estudios más recientes, el comportamiento anómalo de Andrómeda se debe, por lo tanto, a tres factores.

  • El primero es la proximidad. Los 2,5 millones de años luz que la separan de la Vía Láctea son, en términos cósmicos, una distancia insignificante.
  • La segunda es que, dado que las dos galaxias están prácticamente unidas y tienen una masa similar, predomina la gravedad local.
  • Por último, las grandes placas de materia oscura que las rodean están prácticamente superpuestas, creando una especie de gran área gravitacional única. Dentro de ella, la atracción entre las dos galaxias es fuerte y no hay nada que la compense, por lo que seguirán acercándose.

No una colisión, sino una lenta fusión

Andrómeda y la Vía Láctea, en un futuro muy lejano, acabarán encontrándose, pero no será un impacto violento y no se prevén escenarios apocalípticos.

Dentro de unos cuatro o cinco mil millones de años, cuando el sol esté llegando al final de su ciclo vital, las dos galaxias formarán una sola y enorme galaxia, en la que la colisión entre los cuerpos celestes será muy improbable, si no imposible, debido a la enorme distancia que hay entre ellos.

Las nubes gaseosas, por el contrario, podrían colisionar, comprimirse y dar lugar a nuevas estrellas. ¿Y la Tierra? Simplemente seguirá orbitando alrededor del Sol, que podría ser empujado hacia las regiones periféricas de la galaxia.

Referencia de la noticia:

Every major galaxy is speeding away from the Milky Way, except one — and we finally know why. Live Science (2026)

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored