La ciclogénesis mediterránea comenzará mañana a esta hora: José Antonio Maldonado advierte de los "vientos huracanados"

Entre mañana y el sábado la borrasca Oriana se profundizará en el Mediterráneo, dando lugar a un temporal de viento muy adverso en las comunidades mediterráneas: habrá rachas de más de 140 km/h.

Volviendo la vista atrás nos encontramos que, en el transcurso de una semana, tres borrascas profundas han afectado a España: Leonardo, Marta y Nils, dando origen a fuertes precipitaciones y, esta última, a vientos de gran intensidad que produjeron caídas de árboles de gran tamaño, corrimientos de tierras e incluso al derrumbe de algún edificio.

Las provincias andaluzas siguen siendo las más afectadas por el profundo y continuo temporal, siendo otra vez Grazalema y Ubrique donde se han recogido las cantidades de agua de mayor volumen. En la jornada de ayer arreció el viento y llegaron a alcanzarse rachas de superiores a los 100 km/h en Cataluña, La Rioja, Asturias, Cantabria, el norte de Galicia y Andalucía.

En el vídeo
Entre mañana y el viernes el viento arreciará en buena parte de España debido a la borrasca Oriana, que se profundizará este sábado en el golfo de León, dejando rachas muy extremas en el este, Baleares y Pirineos.

Aunque la sucesión de borrascas está próxima a terminar, todavía habrá que padecer una más de alto impacto antes de que termine la semana: Oriana, que traerá consigo, entre otros fenómenos meteorológicos, vientos que podrán calificarse de huracanados.

Este jueves será una jornada de transición

La jornada de hoy podrá considerarse de transición, dado que no habrá frentes cruzando la Península, aunque los restos de la borrasca Nils mantendrán el predominio de cielos nubosos y seguirán produciendo algunas precipitaciones, que serán persistentes en la comunidad gallega, la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, área del Estrecho y el norte de Andalucía. Nevará en las cordilleras de la mitad septentrional peninsular.

Las temperaturas tenderán a descender en la mayor parte de las regiones. Soplarán vientos fuertes de componente oeste en la mitad oriental de la Península y en Baleares, que llegarán a ser huracanados en las regiones cantábricas; del norte en Canarias. A la vez, seguirá el temporal marítimo con un fortísimo oleaje en esa zona.

Mañana se impondrá la borrasca Oriana con sus lluvias y fortísimos vientos

Mañana será una jornada más lluviosa. Un frente asociado a la incipiente borrasca Oriana irá desplazándose por el interior de la Península, afectando también a Baleares con posibilidad de tormentas. Las precipitaciones de mayor intensidad se producirán en Galicia, las regiones cantábricas, la zona centro y el norte de Andalucía. También se producirán lluvias débiles en el norte de Canarias y nevará en los sistemas montañosos.

A media tarde la borrasca Oriana se profundizará rápidamente frente a las costas de Cataluña.
A media tarde la borrasca Oriana se profundizará rápidamente frente a las costas de Cataluña.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, con vientos del oeste y del suroeste, rolando a noroeste. A partir del mediodía, Oriana se profundizará rápidamente y el vendaval se recrudecerá en gran parte de la Península y en Baleares.

Este sábado cesará la situación de poniente. Una cuña de altas presiones irá penetrando por el suroeste y la Península quedará situada entre ese anticiclón y Oriana, que se profundizará y se situará en el golfo de León. La nubosidad irá disminuyendo en las regiones del sur peninsular, aunque seguirán produciéndose precipitaciones en la mitad oriental del Cantábrico y en los Pirineos. Nevará en las cordilleras montañosas de la mitad septentrional. Abundarán los bancos de niebla.

El sábado llegarán a producirse rachas de viento próximas a los 130 km/h.
El sábado llegarán a producirse rachas de viento próximas a los 130 km/h.

Las temperaturas tenderán a descender en toda la Península. Predominarán los vientos del noroeste, con rachas moderadas o fuertes en la mayoría de las regiones. En puntos de Aragón, Cataluña y de la Comunidad Valenciana el vendaval, por momentos, será huracanado, con rachas de más de 120-130 km/h en zonas expuestas. Los alisios seguirán siendo protagonistas en Canarias.

A lo largo del domingo el temporal amainará

En la jornada del domingo solo se producirán algunas precipitaciones en Galicia y otras comarcas del tercio norte peninsular. Nevará en los Pirineos con tendencia a subir la cota. El cielo estará parcialmente nuboso en Canarias, con lluvias débiles en el norte del archipiélago.

Las temperaturas subirán en la mayor parte de las regiones, con vientos del noroeste girando a poniente. Seguirán produciéndose rachas fuertes en el Ampurdán, Baleares y los Pirineos. Habrá alisios de moderados a fuertes en Canarias.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored