Este viernes en Andalucía y Extremadura volverá a llover con fuerza

Un nuevo frente atlántico muy activo dejará este viernes lluvias fuertes y tormentosas en Andalucía y Extremadura, con avisos, riesgo hidrológico elevado y acumulados destacados en zonas de montaña.
Mañana, la llegada a la Península de otro frente atlántico muy activo asociada a la incipiente borrasca Oriana hará llover sobre mojado en amplias zonas de la mitad occidental peninsular, quedando Extremadura y Andalucía de nuevo en el punto de mira. Además, la profundización de la nueva baja frente a las costas catalanas intensificará el viento por la tarde en comarcas del sector oriental de la región andaluza.
Otra nueva línea de precipitaciones reforzado por un río atmosférico y la incipiente borrasca Oriana volverán a llenar los pluviómetros en muchas regiones de España, con lluvias localmente fuertes en Andalucía y Extremadura, entre otras.
La situación actual en las comarcas extremeñas y andaluzas es de alto riesgo hidrológico, a consecuencia de los ríos crecidos, desembalses técnicos y un suelo que no puede filtrar más agua, haciendo que el coeficiente de escorrentía sea elevado. Las lluvias esperadas para la jornada de mañana podrían agravar aún más un escenario que quedará en el recuerdo.
Alta probabilidad de precipitaciones fuertes y localmente tormentosas
Desde bien temprano, los modelos de alta resolución anticipan la formación de un fuerte tren de chubascos en la provincia de Cáceres, desplazándose hacia el interior peninsular. Ya, tras el amanecer, otra banda de precipitaciones se desarrollaría, barriendo de oeste a este tanto Extremadura como Andalucía, pudiendo haber lluvias de cierta entidad en zonas de alto relieve.

Hacia la tarde, con el acercamiento de nuevas líneas de inestabilidad acompañadas de aire frío en altura, permitirán el desarrollo de precipitaciones de tipo convectivo en puntos del interior, recalcando de nuevo que serán más probables en lugares próximos a orografías pronunciadas, gracias al ascenso forzado del aire por las laderas.
Para mañana viernes, AEMET ya ha activado el aviso amarillo por lluvias al norte de Cáceres, por precipitaciones acumuladas en 12 horas de más de 40 l/m2. También lo ha hecho en Nevada y Alpujarras, Cazorla y Segura y Ronda, por acumulados que en 24 horas superarán los 60 l/m2. Grazalema resaltaría nuevamente, con acumulados que en 24 horas podrían superar los 100 l/m², activándose el aviso naranja en esta demarcación.
Los registros más destacados de lluvia se concentrar en zonas de montaña
Como se podía intuir con los avisos de la AEMET, los registros más cuantiosos se concentrarán en las sierras de Andalucía y Extremadura. Según el modelo europeo, para el día de mañana se esperan cantidades de alrededor de 10 - 20 l/m2 en las áreas metropolitanas de la comunidad extremeña. El rango de precipitaciones será similar en Andalucía, salvo en los litorales de Huelva y Alborán, donde podrán registrar acumulados menores.
También es importante hablar del aspecto hidrológico, ya que son varios los embalses tanto en Extremadura como Andalucía que han llegado al 100 % de su capacidad. El embalse más grande de España, La Serena, en Badajoz, tiene un porcentaje de agua embalsada del 92 %. El caudal de los ríos también suponen un alto riesgo, como el del Guadalquivir, que a su paso por Villafranca de Córdoba transportaba 1113,57 m3/s. El Guadiana, tras su paso por Badajoz, circulaba con un caudal de 1836,40 m3/s y el Tajo, por Toledo, con 347,57 m3/s.

Desde Meteored, aconsejamos estar informados de los avisos publicados por AEMET y atender a las recomendaciones de Protección Civil. El riesgo de crecidas por deshielo, desembalses y un suelo saturado es especialmente elevado, además del riesgo por deslizamientos y desprendimientos.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored