Pedro Gavidia

Redacción / 41 artículos

Desde mi infancia siempre me atrajo la observación y el estudio de todos los fenómenos meteorológicos que nos rodean. Con el paso de los años esa atracción se convirtió en pasión y así ha sido hasta la actualidad. En un futuro no concibo estar alejado de esta ciencia que me fascina y de la cual espero ejercer profesionalmente para ser la persona más feliz del mundo. Esfuerzo, ilusión y formación me ayudarán a lograrlo...

Publicidad

Artículos de Pedro Gavidia

Grandes catástrofes en las presas mineras

Los expertos estiman que cada año se registran en todo el mundo, entre una y cuatro fallas en presas relacionadas con la minería, multiplicando por 10 los accidentes ocurridos en presas hidráulicas.

Situación crítica de los glaciares en España

El deshielo de los glaciares a nivel mundial está siendo constante desde hace varias décadas y, según la mayoría de previsiones de los principales expertos en la materia, la tendencia no cambiará o se agravará en el futuro.

Las avalanchas: características y formación

En el 'Día Mundial de la Nieve' hablamos de la peor faceta de este meteoro: las avalanchas. En las últimas semanas los aludes han causado numerosos daños materiales y personales en algunos países europeos.

Las plagas vegetales y el cambio climático

Según multitud de estudios que se están llevando a cabo en los últimos años, el calentamiento del planeta está provocando la aparición de nuevas enfermedades y de nuevas plagas en el mundo vegetal, así como la expansión y propagación de otras ya existentes desde los trópicos hacia ambos polos.

Las mejores estaciones de esquí en España

El esquí es un deporte que en los últimos años está ganando muchísimos seguidores. Con la llegada de los meses invernales y de las primeras nevadas importantes, son muchos lo que se animan a practicarlo, siendo muy destacable la variedad y calidad de las estaciones españolas.

Las primeras nevadas en las cordilleras españolas

Como nos han ido advirtiendo en los diferentes medios de comunicación, estos últimos días del mes de octubre es probable que nos traigan las primeras nevadas de cierta entidad a las cotas más elevadas de nuestro país.

Climatología y setas: todo lo que debes saber

Otoño es la época en la que más setas hay gracias al clima. Para que crezcan debe haber una temperatura templada, ni demasiado frío ni demasiado calor, una humedad alta y una luz moderada.

La migración otoñal de nuestras aves

Durante miles de años, el hombre se ha preguntado por qué algunas aves están todo el año en el mismo sitio, mientras otras desaparecen al final del verano o principios del otoño, y vuelven a aparecer en la primavera.

Los 'veranillos' españoles

Los 'veranillos' son episodios atmosféricos de carácter anual en los cuales, en el hemisferio norte, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, las temperaturas ascienden por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.

Características generales de las trombas marinas

Es un fenómeno relativamente frecuente en nuestras latitudes y, con casi total seguridad, las veremos en nuestras costas durante el otoño. Estas últimas semanas aparecieron en aguas de las Baleares y la Comunidad Valenciana, siendo muy espectaculares y altamente peligrosas.

22 años de la tragedia de Biescas

El 7 de agosto de 1996 se registraron importantes precipitaciones en amplias zonas de Aragón, pero fue en una pequeña zona, próxima a Biescas, donde los aguaceros desencadenaron la avenida repentina que dejó graves daños personales y materiales.

Las peores "olas de calor" en España

Uno de los principales problemas al hablar de ‘Olas de calor’, es que no existe una definición única y precisa del término. Esa imprecisión en el término da lugar a interpretaciones subjetivas de lo que es una ‘Ola de calor’, observándose en muchas ocasiones una tendencia a exagerar sobre el tema.

Las curiosidades del "Día Polar"

Un "Día Polar", se refiere a un día en que el sol no se pone durante las 24 horas. Esto ocurre porque la parte superior de la tierra se inclina hacia el sol durante una mitad del año.

Siguiente