Los huracanes más devastadores de la historia

Los huracanes son uno de los fenómenos meteorológicos más dañinos y peligrosos que podemos encontrar en nuestro planeta. ¿Cómo se clasifican y cuáles han sido los más devastadores?

Florence
El huracán Florence frente a las costas de Estados Unidos (2018). NASA.

Los huracanes son enormes y violentos, necesitan para su formación aguas marítimas muy cálidas y unos vientos cuya dirección y velocidad no varíen de forma destacada. Registran siempre vientos superiores a los 119 Km/h y aparecen en amplias áreas cercanas a los trópicos en todo el mundo. Su nombre varía dependiendo del océano en que se produzcan, denominándose huracanes en el Atlántico occidental y en el Pacífico Sur; ciclones en el océano Índico y en el Pacífico Sur; y tifones en el Pacífico Occidental.

Por lo general, una gran parte de estos fenómenos se producen a partir del 1 de agosto y en meses posteriores, teniendo como punto de partida el continente africano entre un 60% y un 85% de las veces. Por otra parte, hay que decir que el “ojo” del huracán es una zona o región de forma circular, con un diámetro de entre 30 y 65 kilómetros, donde las condiciones meteorológicas son generalmente mucho más calmadas y tranquilas que en el entorno.

Tipos de huracanes según la velocidad del viento

En cuanto a los tipos existentes, se pueden clasificar en 5 dependiendo de la velocidad del viento. Según la escala Saffir-Simpson son los siguientes:

  • Huracanes de categoría 1: vientos de 119-153 km/h (daños limitados a la vegetación y los carteles de señalización).
  • Huracanes de categoría 2: vientos de 154-177 km/h (riesgo de destrucción en edificios, sin daño estructura. Daño al tendido eléctrico y a la vegetación).
  • Huracanes de categoría 3: vientos de 178-208 km/h (daños en la estructura de edificios pequeños, inundaciones en zonas cercanas a la costa).
  • Huracanes de categoría 4: vientos de 209-251 km/h (graves daños en viviendas a nivel estructural. Se aconseja evacuación hasta 10 km tierra adentro)
  • Huracanes de categoría 5: vientos de más de 252 km/h (riesgo de destrucción para los edificios. Se aconseja evacuación hasta 16 km tierra adentro).
Dorian Bahamas
Los huracanes de categoría 5 como Dorian, pueden destruir totalmente todo a su paso. Fuente: Photo by Adam DelGiudice / AFP

Los huracanes más destructivos de la historia

Entre los huracanes más devastadores de la historia, encontramos los siguientes:

  • El Gran Huracán (octubre de 1780) fue considerado uno de los más devastadores del Atlántico. Sus vientos alcanzaron los 320 km/h provocando la destrucción de las islas Martinica, Barbados y San Eustaquio y el fallecimiento de 27.500 personas.
  • El Huracán Galveston (septiembre de 1900) se registró en la isla de Galveston, en la costa de Texas. Sus vientos de hasta los 217km/h se llevaron la vida de aproximadamente el 20% de la población de la zona.
  • El Ciclón Bhola (noviembre de 1970) afectó a Bangladesh y zonas de la India con categoría 4. Se convirtió en uno de los desastres naturales más devastadores y mortíferos de los tiempos modernos, con alrededor de 500.000 personas fallecidas.
  • El Ciclón de Bangladesh afectó de nuevo al país asiático en abril de 1991, provocando la muerte de unas 140.000 personas. En esta ocasión, dicho fenómeno sí que alcanzó la categoría máxima 5.
  • El Huracán Mitch arrasó en varios países de América Central en octubre del año 1998. Su potencia alcanzó la categoría 5, con vientos de hasta 290 km/h y provocó la muerte de 18.000 personas.
  • El Huracán Katrina también alcanzó la categoría 5 y tuvo lugar en agosto de 2005 en el golfo de México, afectando a Cuba y a varios estados de USA, como Luisiana, Misisipi y Alabama. Se trata del huracán que más daños económicos ha causado en Estados unidos, así como uno de los cinco más mortíferos (unas 2.000 personas).
  • El Huracán Maria, tuvo lugar en septiembre de 2017, devastando con categoría 5 las islas Dominica, Islas Vírgenes y Puerto Rico. Causó la muerte de unas 4.700 personas y sus daños fueron valorados en más de 90.000 millones de dólares.

    En definitiva, en el presente artículo hemos visto las características generales de los huracanes y algunos de los más dañinos y potentes de la historia. En breve, es posible que se una a dicha lista el huracán Dorian, de categoría 5, que como todos sabemos afectó hace quince días a las Bahamas y todavía no se saben los datos definitivos de las víctimas y daños económicos que ha provocado.