Se anima la temporada de huracanes en el Atlántico: Humberto, Jerry...

Hace menos de tres semanas que Dorian arrasó Bahamas dejando un panorama desolador en el archipiélago y, tras Humberto, ahora llega Jerry. ¿Cuál será su rumbo esta vez?

Huracán Humberto
Humberto es el tercer huracán de esta temporada en el Atlántico Norte. Fuente: NOAA.

El 90% de los huracanes se gestan a partir del 1 de agosto, lo que convierte a este mes en uno de los más activos de la temporada. Este año ha sido la recta final del mes de agosto la que ha supuesto el pistoletazo de salida a una actividad que, de momento, no cesa. Dorian acaparó durante días los medios de comunicación internacionales y mantuvo en vilo a un archipiélago que quedó devastado tras su paso.

Todavía no se han podido determinar con exactitud las cifras que ha dejado Dorian, pero este huracán de categoría 5 se estima que ha dejado en Bahamas 2.500 personas desaparecidas y al menos 50 fallecidos.

Sin duda, el panorama tras el paso de este monstruo de la naturaleza es desolador y, cuando todavía no se ha conseguido volver a la normalidad, las islas están de nuevo pendientes ante la llegada de otra formación tropical.

Esperando a Jerry

La pasada semana era la Tormenta Tropical Humberto la que volvía a activar las alertas en Bahamas. Finalmente, las islas se salvaron de los efectos de un nuevo fenómeno tropical, ya que pasó de largo dirigiéndose hacia el este. La lluvia y el oleaje afectaron solamente al noroeste del archipiélago. Humberto, que adquirió la categoría 3, afecta desde anoche a Bermudas donde ya ha dejado 16.000 viviendas sin electricidad. Se espera que durante este jueves se vaya desplazando por el oeste, sin llegar a tocar tierra, dejando fuertes precipitaciones y vientos de casi 200 km/h.

A partir de hoy, la Tormenta Tropical Jerry pasará a adquirir la categoría de huracán afectando en primer lugar al norte de las Antillas menores y Puerto Rico. Con la llegada del fin de semana seguirá su trayectoria hacia el nordeste de La Española. Si mantiene la trayectoria hacia el noroeste y posteriormente hacia el norte que, a día de hoy, pronostica el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), las Bahamas se librarán de sus efectos, aunque sus intensas rachas de viento y el oleaje se podrán sentir en el sudeste de las islas durante el fin de semana. Bermudas estará a la espera en el inicio de la próxima semana de la trayectoria que tome Jerry.

Temporada de huracanes en el Atlántico
Actividad reciente en el Atlántico. Fuente: NHC.

Imelda y dos formaciones más

Mientras tanto, Imelda, convertida en Depresión Tropical, ha mantenido en alerta en las últimas horas al estado de Texas y parte de Luisiana, ya que sigue dejando fuertes precipitaciones e inundaciones y destrozos por el paso de varios tornados. Algunos pluviómetros de la parte más oriental de Texas han acumulado más de 500 l/m2, por lo que también están pendientes de las crecidas de los ríos.

Otras dos formaciones tropicales se están gestando en las últimas horas en el Caribe, por lo que el NHC ha empezado a hacer su seguimiento. Una de ellas a 1.600 km al oeste de Cabo Verde y otra al sudeste de República Dominicana. Habrá que estar atentos al rumbo e intensidad que finalmente tomen en los próximos días.

Las previsiones de esta temporada de huracanes en el Atlántico Norte emitidas en el mes de mayo por el NHC, apuntaban a una temporada normal con 9-15 tormentas nombradas, 4-8 huracanes y 2-4 huracanes mayores. De momento ya son cuatro los huracanes registrados esta temporada, de los cuales uno ha adquirido la categoría de huracán mayor: Dorian.