Este fin de semana las tormentas volverán a ser noticia

Las tormentas se resisten a abandonar la Península Ibérica y durante este fin de semana volverán a ser noticia en algunas zonas. ¿Dónde se espera la situación más complicada? ¿Hasta cuándo durará la inestabilidad? Te lo contamos.

En algunas zonas de España veremos las calles vacías como consecuencia de las lluvias que están previstas.

Todavía son muy visibles las consecuencias de las lluvias torrenciales que afectaron la pasada semana al sureste de España, donde en algunos puntos llegaron a caer más de 400 o 500 l/m2 en unas 72-96 horas. Por ejemplo, en la comarca alicantina de la Vega Baja algunos núcleos de población siguen incomunicados una semana después. Una pesadilla que tardarán en olvidar por allí.

Sin embargo, en esta ocasión no se ha cumplido el refrán que señala aquello de que 'tras la tempestad vuelve la calma', ya que en los últimos días las tormentas no han querido de dejar de ser las protagonistas de la actualidad meteorológica en España. Pero afortunadamente, sin llegar a unos extremos como los que vivimos en el sureste peninsular.

Sábado: tormentas en el este y un frente en el oeste

Durante este fin de semana esperamos un ambiente muy variable en gran parte del país. La gota fría o DANA que estaba rondando las costas de Galicia será reabsorbida por la corriente en chorro. Esta vaguada (básicamente una lengua de aire frío en capas medias y altas) penetrará en la Península Ibérica, provocando a su paso un descenso importante de las temperaturas y un repunte de la inestabilidad.

De cara al sábado esperamos una situación bastante compleja, ya que por un lado las tormentas crecerán en el flanco delantero de la vaguada y, por otro, un sistema frontal empezará a entrar por el oeste. Las nubes y las lluvias harán acto de presencia en buena parte del país. Los chubascos y las tormentas podrían ser localmente intensos en noreste, sin descartar algún aguacero puntualmente fuerte en la provincia de Málaga.

La situación más complicada se espera en el noreste de Cataluña, donde según el modelo HRES-IFS (ECMWF) podrían acumularse más de 100 l/m2. Pero tampoco habrá que perder de vista a lo que sucede en el oeste, ya que el frente entrará por allí con vientos del suroeste, y la lluvia podría caer con fuerza en puntos de Galicia y del norte de Extremadura.

A partir del domingo, más estabilidad

El sistema frontal seguirá atravesando la Península Ibérica durante el domingo, dejando algunas lluvias que en general serán débiles o moderadas, aunque se irán debilitando en su camino hacia el sureste. La mayor inestabilidad se trasladará a los Pirineos, donde las tormentas pueden ser intensas, aunque a partir de la tarde tenderá a mejorar la situación.

Las temperaturas bajarán de forma moderada o notable en el norte y en el interior, mientras que en el resto no cambiarán o incluso podrían subir en el litoral mediterráneo. En Canarias no se esperan grandes cambios, seguirán con los alisios y con algunas lloviznas en el norte de las islas. Todo indica que de cara a la próxima semana tendremos una situación bastante más estable, excepto en el extremo noroccidental.