Las 5 ciudades con mayor número de árboles del mundo

Según la FAO, los árboles de las áreas urbanas y grandes ciudades producen importantes beneficios a los seres humanos que las habitan. En este artículo veremos las ventajas y citaremos las ciudades más “verdes” de nuestro planeta.

Pedro Gavidia Pedro Gavidia 16 Ago 2019 - 05:00 UTC


Los árboles urbanos aportan multitud de beneficios a la población y al entorno.

Los árboles que pueblan las ciudades, colocados estratégicamente, pueden hacer descender la temperatura del aire entre 2 y 8 ºC. Además de refrescarnos, provocan un efecto de calma, dulcificando y haciendo más agradable la vida en dichos espacios generalmente muy masificados y contaminados.

El arbolado urbano tiene numerosos beneficios para la sociedad y el medio ambiente

Los beneficios del arbolado urbano son muy numerosos y diversos, ya que entre la cosas ya citadas destacan por: ayudarnos a la hora de ahorrar energía tanto en calefacción como en aire acondicionado (entre un 30 y un 50%), absorben dióxido de carbono, multiplican la biodiversidad de las ciudades al atraer un gran número de insectos o pájaros y ayudan a limpiar el aire contaminado de forma general, mejorando de tal modo la calidad del mismo.

El proyecto Treepedia, evalua y compara la cobertura "verde" entre distintas ciudades

Hace apenas unos meses, un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló un índice que utiliza los datos de Google Street View para poder cuantificar el número de árboles que habitan en las grandes ciudades de todo el mundo. Él citado índice se llama Green View Index, y sirve para evaluar y comparar la cobertura "verde" entre distintas ciudades. Según Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del MIT, en las ciudades sube la temperatura, hay más acontecimientos meteorológicos extremos y una continua contaminación del aire. Por eso el bienestar de nuestros árboles urbanos es hoy más importante que nunca”.

El proyecto se llama Treepedia, y en la actualidad recoge datos e información de 27 grandes ciudades, aunque irán ampliando su análisis de forma progresiva de cara al futuro. A través de los mapas que recoge el citado proyecto, cualquier usuario puede localizar de forma inmediata las zonas más verdes de la ciudad y comparar con otras áreas urbanas. Próximamente, cualquier usuario podrá agregar información sobre los árboles y zonas verdes en un mapa de código abierto, así como contactar con las autoridades o gobiernos locales para pedir nuevas plantaciones de árboles en zonas que lo requieran.

En el proyecto llevado a cabo no se han tenido en cuenta los parques de las ciudades ni las zonas verdes. Ya que se intenta poner en valor y concienciar sobre los “árboles urbanos”, que en muchas ocasiones pasan desapercibidos y son tan importantes como el resto de zonas verdes a la hora de hacer más habitables las áreas urbanas.

Ciudades del mundo con mayor porcentaje de superficie cubierta por árboles

Entre las ciudades que ocupan los primeros puestos en el ranking de mayor porcentaje de cobertura arbórea, tenemos las 5 siguientes:

1.- Tampa: Es una ciudad situada en Florida que, según el proyecto Treepedia (cuantificado con el Green View Index), tiene el mayor porcentaje de cobertura arbórea del mundo (36,1%). Siendo una de las ciudades más densamente pobladas de la costa sureste de los Estados Unidos, con 1.283 habitantes/Km2.

La ciudad de Tampa, es la que mayor porcentaje de arbolado tiene de todo el mundo (36,1%). Fuente: Coastalliving.

2.- Singapur: Gran ciudad situada en el sur de Malasia, con una densidad de población espectacular (7000 habitantes/Km2). Destaca por tener una de las rentas per cápita más alta del mundo. Así mismo, es muy sostenible debido a la expansión del transporte público y a las frecuentes restricciones a los vehículos privados. Su tasa de cobertura arbórea está alrededor del 29,3%.

3.- Oslo: La capital de Noruega es un importante centro económico mundial del sector marítimo y su paisaje está rodeado de preciosos fiordos. En la actualidad, es una de las ciudades más caras del mundo y tiene una densidad de población de 4421 habitantes/Km2. Su porcentaje de arbolado es en este caso del 28,8% y en este año 2019 ostenta el reconocimiento de “Capital Verde Europea”.

4.- Sidney: Esta ciudad australiana es la más poblada de su país (4,6 millones de habitantes) y sin embargo, su densidad de población es de las más bajas de entre las grandes ciudades del planeta (400 habitantes/Km2). En los últimos años, se han llevado a cabo algunos proyectos de regeneración urbana como el denominado Central 2 Eveleigh, para favorecer un mayor protagonismo de los peatones. En este caso su porcentaje de cobertura arbórea llega al 25,9%.

La ciudad de Sidney, es la que mayor porcentaje de masa arbórea tiene en toda Australia.

5.- Vancouver: Esta ciudad canadiense, con una tasa de cobertura arbórea que ronda al igual que Sidney el 25,9%, está considerada como una de las que mayor calidad de vida posee de todo el planeta. Su densidad de población es elevada (5249 habitantes/Km2) pero posee unos de los índices de criminalidad y delincuencia más bajos del mundo.

En definitiva, sería importante que un mayor número de ciudades adoptaran medidas y planes para conseguir que los medios urbanos sean cada vez más sostenibles, limpios y verdes. En el presente artículo hemos comprobado que si se intenta y se movilizan los recursos necesarios es posible conseguirlo.

Publicidad