Mañana, 22 de agosto, habrá lluvias localmente fuertes en estas 7 provincias; en otras muchas las temperaturas subirán

Mañana viernes las lluvias seguirán cayendo con fuerza en varias provincias españolas, mientras que en otras muchas las temperaturas empezarán a recuperarse. Aquí la previsión detallada.

La semana arrancó con las tormentas y las lluvias como protagonistas indiscutibles, que se hicieron sentir con fuerza en diversas comunidades y desplazaron al calor extremo del centro de la escena.

En el vídeo
Mañana las lluvias serán localmente intensas en varias zonas del Mediterráneo, donde se han activado avisos. Las temperaturas empezarán a recuperarse en gran parte de España

Después de varios días de temperaturas sofocantes, el cambio de tiempo trajo un respiro en gran parte de España, incluso acompañado de cielos grises, ráfagas de viento y un ambiente inestable que seguirá en varios puntos del país de cara a las próximas jornadas.

Mañana las lluvias más intensas se concentrarán en el Mediterráneo

Como ya avanzábamos desde Meteored, aunque España no está en la zona de mayor inestabilidad generada por una DANA que ya fue reabsorbida por la circulación general sobre la vertical de Francia, las condiciones están siendo favorables para el desarrollo de tormentas que vienen acompañadas de lluvias intensas y otros fenómenos adversos como fuertes rachas de viento o pedrisco.

Mañana la inestabilidad se concentrará en las comunidades mediterráneas.

La combinación de aire frío en altura y el flujo de noreste desplazarán las precipitaciones hacia las comunidades mediterráneas. La inestabilidad asociada a la DANA se combinará con una masa de aire mediterráneo extremadamente cálido y húmedo.

De cara a la jornada de mañana continuarán los cielos cubiertos en amplias zonas de la costa del mar Cantábrico. El viernes estará marcado por la inestabilidad en el este peninsular y en el archipiélago balear, llegando chubascos acompañados de tormentas en el extremo este, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

En norte y nordeste de la isla de Mallorca y en el levante mallorquín, continuarán las lluvias y se mantienen activos los avisos amarillos durante la tarde por precipitaciones que pueden acumular más de 30 l/m2 en una hora.

La actividad tormentosa más notable será a partir de las 14 horas. Empezarán a crecer núcleos convectivos con alta actividad eléctrica. Los aguaceros serán localmente intensos en las comarcas interiores de Alicante y Valencia, este de Albacete y Cuenca, norte de Tarragona, la provincia de Girona y en el norte de Barcelona, descargando localmente más de 30-40 l/m2 en pocas horas.

Las temperaturas seguirán recuperándose

Ayer ya avisábamos de la subida progresiva de las temperaturas en amplias zonas del sur peninsular. De cara a la jornada de mañana, la influencia de una masa de aire cálido sobre África se extenderá por Andalucía, amplias zonas del oeste y centro, haciendo que el mercurio continúe en aumento.

Mañana en el cuadrante suroccidental pasarán de los 35 ºC en las horas centrales del día.

La subida será especialmente notable en ciudades como Cáceres, donde pasarán de los 31 ºC de hoy, a los 34 ºC previstos para mañana. En otros lugares de Extremadura el aumento será igualmente acusado, con máximas que podrían superar los 35 ºC en localidades del valle del Guadiana y alcanzar valores cercanos a los 37 ºC en puntos del norte de la región.

El mercurio repuntará de forma evidente en Castilla y León. En la provincia de Salamanca, subirán hasta los 31 ºC en Ciudad Rodrigo, y los 29 ºC en la capital. En otros puntos de la comunidad como Zamora, superarán los 30 ºC y en Valladolid las máximas subirán de los 26 °C previstos para hoy jueves a 28 °C mañana, y podrían llegar a los 31 °C el sábado. Este incremento de unos 5 °C en apenas dos días anticipa un cambio sustancial en el ambiente.

En todo caso no hablaremos ya de una situación de calor extremo como la de hace unos días, sino de temperaturas más habituales de finales de agosto.

En el valle del Guadalquivir el ascenso será notorio después de una semana de desplome térmico. En Sevilla se espera un ascenso de los 34 °C de hoy, a los previstos 36 °C mañana. De igual modo, en Córdoba la máxima pasará de los 35 ºC de hoy a superar los 37 °C mañana.