Etiopía se hace más verde al plantar millones de árboles

Etiopía planea plantar varios millones de árboles antes de octubre de 2019, como parte de un movimiento global para restaurar los bosques y ayudar a combatir el cambio climático y proteger los recursos naturales

Francisco Martín León Francisco Martín León 04 Ago 2019 - 23:00 UTC
Varios etíopes plantan árboles en su país

El gobierno del país dice que ya ha plantado varios millones de árboles desde mayo: y 350 millones en menos de 12 h. Las cifras han atraído el escepticismo sobre la gran cantidad de voluntarios que esto requeriría, y la logística involucrada.

"Personalmente, no creo que hayamos plantado tanto", dijo Zelalem Worqagegnehu, portavoz del partido opositor, Ezema, al gobierno. Sin embargo, Zelalem también señaló que cientos de miembros de su grupo plantaron sus propios árboles el lunes, 29 de julio de 2019, y sugirió que el número total real no tenía importancia.

Plantando árboles, solo es el primer paso

La cubierta forestal de Etiopía disminuyó de alrededor del 40 por ciento hace medio siglo a alrededor del 15 por ciento hoy, dijo Abiyot Berhanu, director del Instituto Etíope de Investigación Ambiental y Forestal. "La deforestación se ha vuelto muy grave en muchas partes de Etiopía", dijo.

La reciente campaña de plantación de árboles ha apuntado a áreas que han sido despojadas de sus árboles a lo largo de los años, dijo Billene.

Los tipos de nuevos árboles plantados han variado de región a región.
"Muchos viveros han estado trabajando para producir más árboles jóvenes en los últimos dos meses", dijo Billene, mientras que algunos de los árboles jóvenes y las plántulas habían venido del extranjero.

La reforestación es un componente importante de las iniciativas mundiales para reducir los efectos de las emisiones de carbono. También puede purificar el agua, producir oxígeno y aumentar los ingresos de los agricultores, dijo Tim Christophersen, presidente de la Asociación Global para la Restauración de Bosques y Paisajes.

Pero Christophersen dijo que plantar árboles era solo el primer paso.

"El factor más importante es la presión del pastoreo. Si planta un árbol y un día después aparecen las cabras, se comerán el árbol primero antes de comer la hierba seca que está al lado". "No hablamos tanto de plantar árboles sino de cultivar árboles".

Plantar, por ejemplo, 350 millones de árboles requeriría unas 350,000 hectáreas, un área más grande que Luxemburgo, y agregó que un voluntario podría plantar de manera realista unos 100 árboles por día.

Etiopía era uno de los únicos cinco países clasificados como que tenía una contribución "suficientemente ambiciosa" al acuerdo climático de París de 2015, el pacto de la ONU para frenar el calentamiento global.

Los árboles toman carbono del aire como parte del proceso de síntesis y lo almacenan en sus hojas, ramas y troncos.

La campaña de plantación de árboles del gobierno y es parte de una campaña ambiental nacional, conocida como la Green Legacy Initiative, que incluye la limpieza de las vías fluviales y la sostenibilidad de la agricultura.

Si Etiopía realmente plantó 350 millones de árboles en 12 horas, habría batido el récord mundial actual de alrededor de 50 millones en poder del estado indio de Uttar Pradesh. Sin embargo, una cifra oficial tendrá que esperar.

Hasta ahora, Etiopía no ha intentado registrar su logro con Guinness World Records Limited, dijo la portavoz Jessica Dawes.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Arbol, Balance global de carbono, Ciclo del carbono, Descarbonizar, Etiopía, en 04 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad