Calentamiento dramático proyectado en las ciudades del mundo

Para el año 2050, el clima de Londres se parecerá al de Madrid hoy; París será más como Canberra; Estocolmo como Budapest y Moscú como Sofía, según un nuevo análisis que se basó en proyecciones optimistas

Francisco Martín León Francisco Martín León 24 Jul 2019 - 00:00 UTC
Captura del mapa interactivo sobre aumento de temperaturas. EHT Zurich
Captura del mapa interactivo sobre aumento de temperaturas. EHT Zurich

El estudio fue realizado por científicos de ETH Zurich y publicado en PLOS ONE.

Los cambios serán aún más dramáticos para las principales ciudades tropicales del mundo como Kuala Lumpur, Yakarta y Singapur, que experimentarán condiciones climáticas sin precedentes, lo que resultará en fenómenos meteorológicos extremos y sequías intensas.

Los investigadores examinaron el clima de las 520 ciudades principales del mundo utilizando 19 variables que reflejan la variabilidad de la temperatura y la precipitación.

Las proyecciones futuras se estimaron utilizando un modelo establecido que fue intencionalmente optimista, lo que significa que asumió que las emisiones de dióxido de carbono se estabilizarían a mediados de siglo mediante la implementación de políticas verdes, con un aumento medio de la temperatura global de 1,4 ºC.

Luego, el equipo comparó la similitud climática de las ciudades actuales y futuras entre sí, y los resultados resultan en una lectura extrema.

Resultados

En todo el hemisferio norte, las ciudades en 2050 se asemejarán a lugares que se encuentran a más de 1,000 kilómetros más al sur hacia el ecuador. Las que están más cerca del ecuador no verán un calentamiento drástico, pero probablemente tendrán más extremos de sequía y lluvias.

En general, el 77 por ciento de las ciudades del mundo experimentará un "cambio sorprendente" en las condiciones climáticas, mientras que el 22 por ciento experimentará condiciones "novedosas", es decir, algo que nunca antes se había encontrado.

En Europa, los veranos y los inviernos se harán más cálidos, con aumentos promedio de 3.5 ºC y 4.7 ºC, respectivamente.

Si bien el modelo utilizado en el análisis no es nuevo, el propósito del documento era organizar esa información de manera que inspirara a los responsables políticos a actuar.

"El objetivo de este documento es intentar que todos puedan comprender mejor lo que está sucediendo con el cambio climático", dijo el autor principal, Jean-Francois Bastin.

Bastin, que es de Bélgica, agregó que no era seguro que para 2060 su país experimentaría temperaturas bajo cero en invierno, una condición necesaria para que las semillas de trigo se activen.

A medida que aumentan las temperaturas de verano, más personas en el norte de Europa comprarán acondicionadores de aire, lo que aumentará la tensión en las redes eléctricas y posiblemente creará un círculo vicioso, agregó.

"Hace más de 30 años que la mayoría de nosotros hemos estado de acuerdo en que hay un cambio climático causado por la actividad humana, pero aún así no podemos transformarlo realmente en acciones globales", dijo.

Mapa interactivo sobre cambio climático en las principales ciudades del mundo: https://hooge104.shinyapps.io/future_cities_app/

Trabajo de investigación, aquí

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Calentamiento climático, cambio climático, en 24 Jul 2019 por Francisco Martín León
Publicidad