El mundo se hace más verde, pero con matizaciones

China e India lideran el camino para hacerse más “verde”, pero este enverdecimiento no compensa las perdidas de los bosques naturales

El Mundo Se Hace Más Verde, Pero Con Matizaciones

El mundo es, literalmente, un lugar más verde que hace veinte años, y los datos de los satélites de la NASA han revelado una fuente contraintuitiva para gran parte de este nuevo follaje.

Un nuevo estudio muestra que China e India, los países más poblados del mundo, están liderando el aumento de su “enverdecimiento” en la tierra. El efecto proviene principalmente de los ambiciosos programas de plantación de árboles en China y de la agricultura intensiva en ambos países.

Ranga Myneni, de la Universidad de Boston y sus colegas, detectaron por primera vez el fenómeno de enverdecimiento en los datos satelitales de mediados de la década de 1990, pero no sabían si la actividad humana era una causa principal. Luego se dispusieron a rastrear la cantidad total del área terrestre cubierta por vegetación y cómo cambió con el tiempo.

El equipo de investigación descubrió que el área global de hojas verdes ha aumentado en un 5 por ciento desde principios de la década de 2000, un área equivalente a todas las selvas tropicales del Amazonas. Al menos el 25 por ciento de esa ganancia vino en China.

En general, un tercio de las tierras con vegetación de la Tierra se están volviendo más verdes, mientras que el 5 por ciento se está volviendo más marrón. El estudio, ver aquí, fue publicado el 11 de febrero de 2019 en la revista Nature Sustainability.

Los mapas en esta página muestran el aumento o la disminución de la vegetación verde, medida en el área foliar promedio por año, en diferentes regiones del mundo entre 2000 y 2017. Tenga en cuenta que los mapas no miden el verdor general, lo que explica por qué el Amazonas y El este de América del Norte no se destaca, entre otras zonas boscosas.

"China e India representan un tercio del enverdecimiento, pero contienen solo el 9 por ciento de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación", dijo el autor principal, Chi Chen, de la Universidad de Boston. "Este es un hallazgo sorprendente, considerando la noción general de degradación de la tierra en países populosos por sobreexplotación".

El Mundo Se Hace Más Verde, Pero Con Matizaciones

Este estudio fue posible gracias a un registro de datos de dos décadas de duración del sensor MODIS en los satélites Terra y Aqua de la NASA. Una ventaja de MODIS es la cobertura intensiva que brindan en el espacio y el tiempo: los sensores han capturado hasta cuatro tomas de casi todos los lugares de la Tierra, todos los días, durante los últimos 20 años.

"Estos datos a largo plazo nos permiten profundizar más", dijo Rama Nemani, científico investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA y coautor del estudio.

“Cuando se observó por primera vez el aumento del verdor de la Tierra, pensamos que se debía a un clima más cálido y húmedo y a la fertilización del dióxido de carbono agregado en la atmósfera. Ahora, con los datos de MODIS, vemos que los humanos también están contribuyendo ".

La gran contribución de China a la tendencia mundial proviene en gran parte de sus programas para conservar y expandir los bosques (alrededor del 42 por ciento de la contribución ecológica). Estos programas se desarrollaron en un esfuerzo por reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático.

Otro 32 por ciento del cambio ecológico en China, y el 82 por ciento en India, proviene del cultivo intensivo de cultivos alimentarios. La superficie terrestre utilizada para cultivar en China e India no ha cambiado mucho desde principios de la década de 2000. Sin embargo, ambos países han aumentado mucho su área total anual de hojas verdes y su producción de alimentos para alimentar a sus grandes poblaciones.

El enverdecimiento agrícola se logró a través de múltiples prácticas de cultivo, por lo que un campo se replantó para producir otra cosecha varias veces al año. La producción de granos, verduras, frutas y más ha aumentado entre un 35 y un 40 por ciento desde 2000.

El Mundo Se Hace Más Verde, Pero Con Matizaciones

La forma en que la tendencia ecológica puede cambiar en el futuro depende de numerosos factores. Por ejemplo, el aumento de la producción de alimentos en India se ve facilitado por el riego de aguas subterráneas. Si el agua subterránea se agota, esta tendencia puede cambiar. Los investigadores también señalaron que la ganancia de verdor en todo el mundo no necesariamente compensa la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales como Brasil e Indonesia. Hay consecuencias para la sostenibilidad y la biodiversidad en esos ecosistemas más allá del simple verdor del paisaje.

Nemani ve un mensaje positivo en los nuevos hallazgos. "Una vez que las personas se dan cuenta de que hay un problema, tienden a solucionarlo", dijo. “En los años 70 y 80 en India y China, la situación en torno a la pérdida de vegetación no fue buena. En la década de 1990, la gente se dio cuenta, y hoy las cosas han mejorado. Los humanos son increíblemente resistentes. Eso es lo que vemos en los datos satelitales".

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos cortesía de Chen et al., (2019). Historia de Abby Tabor, Centro de Investigación Ames de la NASA, con Mike Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Feb 2019 por Francisco Martín León