Las mejores setas comestibles de España

Con las primeras lluvias abundantes del otoño llega el tiempo de las setas, un auténtico tesoro de la naturaleza, cuya búsqueda y recolecta cuenta cada vez con más aficionados. Te contamos qué tipos hay comestibles entre unas cuantas recomendaciones.

setas comestibles
La riqueza micológica que tenemos en España, es muy amplia y variada.

Un año más, comienza la estación por excelencia del mundo de las setas, siendo inmensa y variada la riqueza micológica que tenemos en nuestro país.

Algunas especies de setas tóxicas o venenosas son muy peligrosas para la salud

A pesar de la creciente afición por las setas, un gran número de especies son desconocidas para la mayoría de la población, con el riesgo que ello conlleva si al recolectarlas y consumirlas son tóxicas o venenosas. De hecho, cada año se producen multitud de ingresos hospitalarios debido a las intoxicaciones provocadas por el consumo de setas no comestibles y venenosas, llegando en numerosas ocasiones a provocar el fallecimiento de las personas que las ingieren.

Altas temperaturas y escasez de lluvias han retrasado la campaña de recolección de setas

Este año, las altas temperaturas que tuvimos a comienzos del otoño y la escasez de lluvias en muchas regiones, han provocado un retraso general en el comienzo de la recolección y una merma destacada en los lugares donde sí que llovió a finales del verano. De todas formas las abundantes precipitaciones, que se han registrado en las últimas dos semanas en amplios lugares de nuestro país, ayudarán a revertir la situación de inmediato y facilitarán una buena temporada micológica. Si las temperaturas no son muy bajas, podría alargarse en algunas zonas hasta principios del invierno.

En nuestro país hay amplia variedad de setas comestibles y de gran calidad gastronómica

Hay que ser buen conocedor de los tipos de setas que se recolectan para evitar que sean peligrosas para nuestra salud, siendo preferible y recomendable no recolectarlas si tenemos alguna duda al respecto. En cuanto a las setas comestibles más frecuentes y de mayor calidad gastronómica que podemos encontrarnos en nuestras montañas, tenemos entre otras muchas, las siguientes:

1.- Boletus Edulis (Hongo blanco). Según la mayoría de expertos en la materia, es una de las mejores setas comestibles que podemos encontrar. Su carne es compacta, blanca, con un olor muy agradable y un sabor parecido a la avellana.

El "Boletus Edulis" (Hongo Banco), es según los expertos en micología, una de las mejores setas comestibles.

2.- Amanita Cesárea (Amanita de los césares o yema de huevo). Es una seta que sale en forma de huevo y después le sale un sombrero en forma de sombrilla con un color naranja metálico, siendo sus láminas de color amarillo intenso, al igual que el pie. Es una seta excelente para consumir, de olor suave, sabor dulce, carne gruesa y fina textura.

3.- Cantharellus cibarius (Rebozuelo). También conocida como cantarela, esta seta destaca por ser amarillenta y firme, con olor afrutado y un sabor muy suave. Su sombrero alcanza hasta los 10 cm de diámetro y se suelen recolectar en bosques de robles, hayas y pinos.

4.- Lactarius deliciosus (Níscalos). Es una de las setas más comunes y populares de España. Se desarrolla en zonas de pinares y bosques mixtos, siendo también muy frecuente en áreas de monte bajo y plantas aromáticas. Son de un color naranja muy llamativo, tienen un látex que cuando se oxida cambia de color y se vuelve verde, y un pie bastante hueco. Al igual que las especies citadas anteriormente, su olor agradable, su carne compacta y su agradable sabor, la convierten en un gran amigo de la gastronomía.

Los "lactarius deliciosus" (Níscalos), son unas de las setas más populares y conocidas en España. Fuente: Cestaysetas.com

5.- Pleurotus eryngii (Seta de cardo). Junto a los níscalos, es una de más valoradas y consumidas de nuestro país. Su nombre es debido a que suelen aparecer de las raíces en descomposición de algunos tipos de cardos y siempre en claros de bosque o praderas. Tiene una elevada calidad, siendo muy sabrosa y carnosa.

6.- Tuber melanosporum (Trufa negra). Es una seta subterránea de unos 8 cm de diámetro, de color marrón-negro y con superficie verrugosa. Destaca por tener un olor y sabor muy fuertes y agradables. Se recolecta con la ayuda de perros adiestrados en terrenos calizos y cerca de las raíces de árboles como las encinas y los avellanos.

En definitiva, nuestro país ofrece una amplia variedad de setas comestibles de mucha calidad y gran interés gastronómico. En el presente artículo, hemos citado algunas de las más populares, pero hay muchas más. Por último, recordar que cuando vayamos al campo o a la montaña, hay que ir siempre muy bien equipados, adoptando todo tipo de precauciones y teniendo claro que las especies que no conozcamos o tengamos dudas nunca las debemos recolectar y consumir, así evitaremos riesgos innecesarios.