
La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar su predicción estacional para junio, julio y agosto. Este trimestre es considerado como verano climatológico. En esta ocasión, ¿será más o menos caluroso que de costumbre?
La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar su predicción estacional para junio, julio y agosto. Este trimestre es considerado como verano climatológico. En esta ocasión, ¿será más o menos caluroso que de costumbre?
Este año el calor ha llegado muy pronto y hablar de verano climatológico parece desfasado. Mayo probablemente acabará con una acentuada anomalía positiva de temperaturas en todo el país. Junio empezará también pisando fuerte.
Algunos servicios de predicción internacionales ya han publicado sus pronósticos para el verano climatológico, el periodo históricamente más cálido que abarca el trimestre de junio, julio y agosto. Te contamos sus proyecciones para España.
Día de tormentas en el interior de la mitad este peninsular y Baleares. En el Sistema Ibérico los chaparrones esta tarde podrán ser fuertes. Hoy subirán las temperaturas en el oeste de la península y mañana en el resto. Ambiente agradable.
Esta madrugada una tormenta severa ha descargado 150 000 rayos entre Francia, el Canal de la Mancha y el sur de Reino Unido. El chaparrón ha llegado tras unos días inusualmente calurosos en este rincón de Europa.
La primera mitad de la semana contará con ratos de sol, de nubes y otros tantos de precipitaciones. Los chubascos afectarán sobre todo a las sierras del norte y del este peninsular, y ganarán extensión por la tarde. Hará calor.
Este fin de semana presentará muchas horas de sol, otras tantas de nubes y unas pocas de chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes en el cuadrante noroeste peninsular. Mañana hará calor, el domingo no tanto. Haz planes sin que el tiempo te sorprenda.
La NOAA acaba de publicar las predicciones para la actual temporada de huracanes, que arrancará el 1 de junio y se alargará hasta el 30 de noviembre. Los predictores avisan de que en este periodo los huracanes podrían ser más abundantes de lo normal.
Hoy han arrancado las jornadas que definirán la futura Ley de Cambio Climático en España, que hasta el momento incumple con la normativa para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). El CO2 es uno de los actores principales del calentamiento global.
A partir del mediodía los cumulonimbos crecerán con fuerza en las montañas del cuadrante noroeste peninsular y descargarán chubascos tormentosos localmente fuertes que, además, podrán ir acompañados de granizo. Continúa el calor.
El 26 de abril de 1989 un tornado de 1,6 kilómetros de diámetro barrió el distrito de Manikganj, en Bangladesh. La tormenta arrasó dos ciudades, acabó con la vida de 1300 personas y dejó a 80.000 personas sin hogar. El vórtice más letal de la historia reciente.
Se avecina de nuevo un día caluroso en la mayor parte del país. Hoy las temperaturas máximas rondarán los 35ºC en muchos puntos del cuadrante suroeste peninsular. Mañana pocos cambios en los termómetros pero más nubes, con tormentas en el noroeste.
Desde los años noventa el nivel del mar está subiendo mucho más rápido de lo que se pensaba. Un nuevo estudio concluye que en el siglo XX el aumento había sido liviano. Esto supone una escalada drástica en los últimos 20 años por el recrudecimiento del calentamiento global.
Se avecinan tres días de temperaturas por encima de la media en la mayor parte del país. En el cuadrante suroeste peninsular muchos observatorios superarán este mediodía la marca de 35ºC. Mañana y el jueves los registros se repetirán. Predominarán los claros.
En la primera mitad de la semana una masa de aire sahariano dejará temperaturas cercanas a los 35ºC en amplias zonas del interior y del cuadrante suroeste peninsular. Mañana por el mediodía las ciudades de Badajoz y Mérida se plantarán en la marca de 37ºC.
En los próximos días el mercurio irá escalando hasta mostrar registros casi de plena canícula. Mañana las temperaturas máximas ya rondarán los 35ºC en muchos puntos del cuadrante suroeste peninsular. El calor llegará entre muchas horas de sol y pocas de nubes, al menos hasta el viernes.
Los amantes de la meteorología, la naturaleza y la fotografía mañana tienen una cita en la localidad alicantina de Beniarrés. Este municipio cada año por estas fechas acoge a ponentes de talla internacional y un concurso de fotografía que se resuelve allí, en la sala de actos del centro cultural Joan Fuster.
Hemos tenido un par de días revueltos con muchas nubes, tormentas y temperaturas un poco más bajas. Hoy ya vuelve a lucir el sol en la mayor parte del país. El fin de semana continuará por los mismos derroteros: más claros que nubes y temperaturas en ascenso.
En las últimas horas los cumulonimbos han tomado las riendas del cielo de la mitad norte de la península y están dejando formaciones nubosas espectaculares que abren paso a intensas granizadas y chaparrones torrenciales de corta duración. Son auténticos monstruos de la naturaleza.
En las próximas horas las lluvias y las tormentas se trasladarán al cuadrante nordeste peninsular. Los chaparrones podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo en puntos de Castilla y León, La Rioja, Aragón o de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas descenderán.