Un monstruo viene a verme

En las últimas horas los cumulonimbos han tomado las riendas del cielo de la mitad norte de la península y están dejando formaciones nubosas espectaculares que abren paso a intensas granizadas y chaparrones torrenciales de corta duración. Son auténticos monstruos de la naturaleza.

El Cumulonimbus Arcus a punto de entrar en la ciudad de Valencia. Foto de Rafa Tena (@TiempoValencia).

Desde que los primeros rayos de sol han despuntado por el horizonte, el cielo ha dejado un sinfín de formaciones nubosas impresionantes en el interior y el cuadrante nordeste peninsular. Los cumulonimbos son auténticos monstruos de la naturaleza.

El calor de estos últimos días está siendo barrido de oeste a este por una profunda vaguada. En su avance, la lengua de aire gélido está arrastrando y elevando el aire cálido que le precede. Esa zona delantera turbulenta está activando el desarrollo de potentes nubes de tormenta.

La ciudad de Toledo se ha topado de buena mañana con un chaparrón acompañado de granizo que ha vestido las calles de blanco. Además, los intrincados callejones que lindan con la Puerta de la Bisagra, la estación de autobuses y los puentes de Azarquiel y de la Cava han tenido que lidiar con pequeñas inundaciones. En el municipio toledano de Quintanar de la Orden se han registrado 12 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas unos minutos.

youtube video id=dQAg5S2rK0A

La localidad de Almagro, en Ciudad Real, ha empezado el día de forma similar, con una pequeña capa de hielo cubriendo patios y jardines. En la Comunidad de Madrid un par de tormentas han inaugurado la jornada descargando cerca de 19 l/m2 en Cercedilla (red Meteoclimatic).

A lo largo de la mañana el frente ha ido avanzando por el este de Castilla y León, Aragón y el resto de Castilla la Mancha. En el observatorio de El Pedregal, provincia de Guadalajara, un aguacero ha dejado 17.6 l/m2 (red AEMET). Poco después, las tormentas se han asociado formando una línea de turbonada que ha cruzado la mitad norte de la Comunidad Valenciana en búsqueda del Mediterráneo.

Un imponente Cumulonimbus Arcus ha dejado acumulados de precipitación cercanos a los 10 l/m2 en la ciudad de Valencia y su periferia poco después de las 15 horas. En el observatorio del municipio valenciano de Montserrat la tromba ha dejado 13.4 l/m2 (red AVAMET). Esta tarde será el turno de Cataluña.