Tarde de tormentas fuertes con granizo en el noroeste peninsular

A partir del mediodía los cumulonimbos crecerán con fuerza en las montañas del cuadrante noroeste peninsular y descargarán chubascos tormentosos localmente fuertes que, además, podrán ir acompañados de granizo. Continúa el calor.

Noche de tormenta
Esta tarde deparará muchos rayos como éste en el interior del cuadrante noroeste peninsular. Foto de Henrik Bernhard.

Esta tarde se podrán registrar chubascos tormentosos localmente fuertes en el noroeste peninsular y en la Cordillera Cantábrica. En estas zonas los valores de inestabilidad serán muy acusados y favorecerán los ascensos del aire cálido disponible en superficie, que se topará con el más frío de las capas altas de la troposfera formando potentes nubes de tormenta. Los chaparrones podrán ir acompañados de granizo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por fenómenos tormentosos en el interior de Galicia y del Principado de Asturias, León, Zamora, norte de Cáceres, zona del Guadiana en Badajoz y en el sur de Salamanca.

El mismo aviso luce en la Ribera del Ebro de Zaragoza y en Bizkaia, pero por temperaturas máximas de 36ºC y 34ºC respectivamente.

La masa de aire tropical que nos viene acompañando desde el lunes hoy, también, extenderá las altas temperaturas por el tercio este peninsular.  El interior de Cataluña, prelitoral sur de la provincia de Valencia, la depresión del Ebro y el suroeste de Almería este mediodía se abonarán a los 35ºC. Mangas cortas, agua y sombra en las horas centrales. El sol apretará de lo lindo.

En el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario el astro rey compartirá protagonismo con nubes bajas que, puntualmente, descargarán algunos chubascos débiles. En el resto predominarán los claros -de Canarias y del país-.

Mañana continuarán los avisos por tormentas en el interior de Galicia, de Asturias y en León. Los chubascos tormentosos se extenderán de forma irregular al resto de las sierras peninsulares, pero serán entre débiles y moderados en general. También permanecerán activas las advertencias por calor en el valle del Ebro.