Los meteorólogos de España están pendientes: el próximo sábado 31 podría ondularse mucho el chorro polar

La última semana de octubre estará dominada por la dorsal subtropical, aunque su influencia no se extenderá de manera homogénea en todo el país. Las precipitaciones podrían llegar al Mediterráneo junto con una entrada de tramontana.
La dorsal subtropical se impondrá a partir de mañana lunes, acompañada de una masa de aire cálido en niveles medios de la troposfera. Las temperaturas máximas tocarán techo el lunes, aunque bajarán nuevamente en la mitad norte entre el miércoles y jueves, cuando está previsto el paso de una vaguada por el norte. Esta vaguada perderá fuerza rápidamente al atravesar la Península y el descenso térmico asociado no se notará apenas en el sur.
También se conoce como corriente en chorro o “jet stream”. Se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre.
Lo podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho.
Esta vaguada irá seguida de una nueva remontada subtropical que disparará las máximas hasta finales de mes, como mínimo. Los modelos plantean un escenario inestable a partir del próximo fin de semana debido a una importante ondulación del chorro polar, lo que podría traer un importante cambio de tiempo, aunque con una gran incertidumbre asociada.
Octubre se despedirá con una semana seca en casi toda España
El lunes será una jornada seca y estable en España, con apenas alguna precipitación débil poco relevante en el Pirineo. El martes será una jornada seca en gran parte de España, con la excepción de la vertiente cantábrica y Galicia. Un frente llegará a estas zonas durante la jornada, con lluvias débiles a moderadas. En el oeste de Galicia podrían acumularse localmente hasta 20 l/m2, mientras que en las comunidades cantábricas habrá acumulados de 0 a 5 l/m2.
El miércoles se esperan lluvias en general débiles en la vertiente cantábrica, Pirineos, sierras del sureste y en la Comunidad Valenciana. Los acumulados serán muy discretos, con precipitaciones de hasta 5 l/m2 en las costas de Asturias y Cantabria. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos, pero sin riesgo de lluvias.

El jueves y viernes serán jornadas estables en el 90% de España, desapareciendo las precipitaciones de la mitad norte. La convergencia de tramontana provocará algunas lluvias débiles en el norte de Baleares y los litorales del sureste y levante peninsular, sin mayores consecuencias. Los acumulados en estas regiones serán muy pobres, en general por debajo de 1 l/m2.
En Canarias se volverán a repetir los chubascos esta semana, pudiendo ser localmente intensos o cuantiosos en las islas más montañosas. Durante el fin de semana podría aumentar el riesgo de precipitaciones en algunas zonas, dependiendo de la posición final de los anticiclones y borrascas. El sábado se esperan lluvias débiles entre Cataluña y Baleares, afectando quizás a la costa de la Comunidad Valenciana y el sector central Cantábrico.
El domingo podrían repetirse las lluvias en estas zonas, pudiendo ser algo más abundantes y en forma de chubascos entre el litoral central catalán y Baleares. Los mayores acumulados se producirían en el norte de Mallorca, con registros previstos de hasta 10 l/m2. La ondulación del chorro polar del fin de semana podría traer algún descuelgue de aire frío a las inmediaciones de nuestra geografía en los primeros días de noviembre, aunque los modelos contemplan diversos escenarios.
Semana de "veroño": anomalías de temperatura de hasta +3 ºC
El modelo europeo prevé una semana cálida en España con anomalías positivas de +1 a +3 ºC en toda la Península y Canarias. Únicamente en el litoral cantábrico, Comunidad Valenciana y el este de Canarias habría anomalías algo menores, aunque seguirían estando 1 ºC por encima de los valores normales. Por tanto, esperamos un nuevo veranillo, que podría durar hasta finales de mes.

Durante buena parte de la semana se superarán los 25 ºC de temperatura máxima en Extremadura, Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha, sureste peninsular, sur de Mallorca y Canarias. En el valle del Guadalquivir y Canarias podrían registrarse más de 30 ºC tanto el lunes como el miércoles. Entre el miércoles y jueves habrá un descenso térmico en el norte peninsular, con máximas sin llegar a los 20 ºC en buena parte de la vertiente cantábrica, Castilla y León, La Rioja y el norte de Navarra.
Las temperaturas mínimas seguirán siendo bajas, con valores por debajo de los 10 ºC en gran parte del interior peninsular. Las noches más suaves tendrán lugar en Canarias, valles del Guadalquivir y Ebro, así como en Baleares, con registros mínimos de 12 a 16 ºC. En las costas de Canarias y el mar de Alborán habrá mínimas de 18 a 20 ºC.