Una "supertormenta" de 150 000 rayos

Esta madrugada una tormenta severa ha descargado 150 000 rayos entre Francia, el Canal de la Mancha y el sur de Reino Unido. El chaparrón ha llegado tras unos días inusualmente calurosos en este rincón de Europa. 

Tormenta Kent
Rayos de la tormenta que esta madrugada ha afectado a Kent, Londres.

Esta madrugada una supercélula ha desvelado a los habitantes de Kent, en el sur de Gran Bretaña. La "supertormenta", así es como la han bautizado los tabloides británicos, ha llegado al condado inglés sobre las tres de la mañana desplegando una maraña de rayos, truenos, lluvia torrencial y granizo.

En la cuenca alta del río Beverly Brook, en el suroeste de Londres, el aguacero esta madrugada registros de 15 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas unos minutos. El Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido (Met Office) esta mañana ha decretado por unas horas la alerta por inundaciones en el cauce. A media mañana ha sido retirada.

Según Met Office, el Reino Unido esta noche ha registrado 60.000 rayos, pero se estima que la tormenta ha dejado cerca de 150.000 descargas en menos de doce horas. La supercélula se gestó ayer en el norte de Francia y, tras cruzar el Canal de la Mancha, se plantó en Kent con una deslumbrante puesta en escena de 500 relámpagos por minuto.

Los rayos han causado daños en al menos dos viviendas de este distrito. Ambas casas, una de la localidad de Staplehurst y otra de Folkeston, han acabado con la instalación eléctrica fundida y con daños en el techo por incendios que la lluvia logró sofocar, según informa la BBC.

Storm Kent
Esta madrugada se han registrado 60 000 rayos en Reino Unido, según Met Office.

Un frente frío ha sido el detonante de esta tormenta severa. La línea inestable, que también está dejando chubascos en el interior y el norte de la península ibérica, abre paso a una masa de aire polar marítimo que dejará temperaturas más acordes a las fechas que corren. Hoy el mercurio bajará en muchos de los países europeos bañados por el Atlántico.

Estos últimos días han sido muy calurosos también en el Reino Unido. En la jornada del viernes el observatorio escocés de Lossiemouth registró una temperatura máxima de 29.4ºC. Este día se convirtió, provisionalmente, en el más caluroso del año en el archipiélago británico.

Esta tarde se podrán registrar de nuevo tormentas localmente fuertes en el Reino Unido. "Esperamos entre 30 y 40 l/m2 en una hora", advierte Marco Petagna, meteorólogo de Met Office.