Mañana habrá un subidón de temperaturas de 8 ºC en dieciséis provincias

El tiempo dará un giro radical mañana en España, con un notable ascenso de las temperaturas máximas que alcanzará hasta 8 ºC en dieciséis provincias tras el paso de la borrasca Pedro.
La borrasca Pedro irá perdiendo influencia sobre España en las próximas horas, después de dejar lluvias, nevadas, rachas de viento muy intensas y un fuerte oleaje en varias regiones, aunque sin efectos tan generalizados como las últimas. En lo que queda de día el viento ganará fuerza en amplios puntos del cuadrante nororiental y el archipiélago balear, debido a la formación de una baja secundaria en el entorno del Golfo de León.
Una masa de aire subtropical muy suave se instalará desde mañana en España: este viernes las temperaturas subirán, y en varias regiones superarán los 20 ºC en las horas centrales.
Una potente dorsal subtropical anticiclónica se asentará sobre nuestra geografía a partir de la jornada de mañana, acompañada por una masa de aire muy cálida para la época, causando un repunte significativo de las temperaturas en varias provincias respecto a los valores que se están registrando hoy jueves.
AEMET lo confirma: habrá un aumento de hasta 8 ºC en las temperaturas máximas
Como suele ser habitual en este tipo de situaciones anticiclónicas, el contraste térmico entre las temperaturas nocturnas y diurnas será significativo, con ambiente más suave y agradable en las horas centrales, mientras que por la noche hará frío, con heladas en puntos del interior, y que serán más intensas en las principales cordilleras.

Como se puede comprobar en la imagen superior, las regiones donde tendrán un mayor repunte térmico se concentrarán en torno las principales cadenas montañosas de la España peninsular, ya que estos lugares, debido a su altitud, son las primeras en entrar en contacto con las masas de aire que sobrevuelan nuestro territorio.
Tomando en consideración lo mencionado anteriormente, según las últimas actualizaciones del modelo estas podrán ser las provincias que experimenten un subidón de las temperaturas máximas de hasta 8 ºC: Cuenca, Albacete, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Cádiz, Huelva, Madrid, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Orense, Zamora y León.
Mañana viernes empezará un anticipo primaveral
Como hemos señalado anteriormente, en este tipo de escenarios donde el tiempo es dominado por las altas presiones, la amplitud térmica se agudiza, generando una gran contraste térmico, especialmente en zonas del interior peninsular.

Mañana amanecerá con ambiente muy frío en numerosas ciudades, como Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid, Palencia y Burgos, donde el termómetro bajará hasta los -2 ºC. En la capital madrileña se despertarán con tan solo 0-1 ºC.
En lo que respecta a las temperaturas máximas, los valores quedarán por encima de los 10 ºC en zonas del centro de la meseta norte, mientras que rondarán los 20 ºC en varias comarcas del sureste peninsular y sectores próximos al Golfo de Cádiz. Cabe destacar la amplitud térmica esperada en algunos lugares, con hasta 15 ºC de diferencia.
Por fin, tras mucho tiempo de espera, estas próximas jornadas destacarán por su ambiente primaveral, donde el sol volverá a ser el protagonista. Aún así, durante la primera mitad de la jornada de mañana, seguirán vigentes varios avisos por fenómenos meteorológicos adversos, destacando el viento, por lo que aconsejamos estar informados de las actualizaciones de los avisos.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored