Vuelve el fenómeno que enero olvidó: cambio en los centros de presión que afectará al tiempo de España

En los próximos días una masa de aire extremadamente suave para la época y muy estable se instalará sobre España debido a una dorsal subtropical anticiclónica. La noticia será que no lloverá en ninguna zona del país.

La borrasca Pedro se alejará a lo largo de las próximas horas de España, tras dejar a su paso algunas precipitaciones, nevadas, olas de más de 6 metros y vientos fortísimos, fenómeno que hoy jueves se reforzará en las comunidades mediterráneas por la formación de una baja secundaria. Como ya explicamos en Meteored, esta depresión atlántica ha circulado más al norte que las últimas, por lo que sus impactos no han sido tan adversos.

En el vídeo
En los próximos días una masa de aire anormalmente cálida para la época se instalará sobre España, asociada a una dorsal. Las borrascas circularán muy al norte, situación totalmente opuesta a la que hemos tenido en el último mes y medio.

La retirada momentánea del anticiclón de las Azores ha permitido la breve visita de Pedro, pero la situación cambiará radicalmente en España. El chorro polar empezará a formar nuevos meandros, y una potente dorsal anticiclónica abrazará nuestra geografía entre este fin de semana y comienzos de la semana, trayendo una situación inédita este invierno, con el sol luciendo en prácticamente todas las comunidades.

Una potente dorsal anticiclónica abrazará España en los próximos días

La cresta estará muy bien sustentada en niveles bajos por un anticiclón. Por otra parte, se instalará una masa de aire anormalmente cálida para las fechas sobre el suroeste del continente europeo en las siguientes jornadas, afectando de lleno a España. En amplias zonas se superarán los 20 ºC, e incluso en puntos de Andalucía y de la vertiente mediterránea pueden rondar o alcanzar los 25 ºC. También en algunas zonas de Canarias rondarán estos registros.

Una masa de aire muy cálida paras las fechas se instalará sobre el sur de Europa en los próximos días, afectando de lleno a España.
Una masa de aire muy cálida paras las fechas se instalará sobre el sur de Europa en los próximos días, afectando de lleno a España.

Con los cielos despejados, las noches serán más frías, con amplitudes térmicas significativas en el interior peninsular. Sin embargo, tan solo se esperan algunas heladas aisladas y débiles en la meseta norte, mientras que serán algo más intensas en las principales cordilleras peninsulares. En capitales como León, Valladolid, Soria o Palencia rondarán la helada.

Una situación totalmente opuesta a la del último mes y medio

Entre el sábado y las horas centrales del martes no lloverá en ningún sitio de España, lo que sin duda será una gran novedad si tenemos en cuenta que venimos de un histórico tren de borrascas que ha dejado lluvias de récord en numerosas comunidades en el último mes y medio. Con la dorsal subtropical sobre España y un chorro polar que ascenderá de latitud, las borrascas circularán muy al norte a corto y medio plazo.

La dorsal impedirá que entre mañana y el próximo martes los frentes atlánticos se acerquen a España.
La dorsal impedirá que entre mañana y el próximo martes los frentes atlánticos se acerquen a España.

En enero y primeros días de febrero teníamos la situación opuesta, con un bloqueo anticiclónico extremadamente persistente entre Groenlandia y Escandinavia, lo que favoreció que el chorro polar discurriese por latitudes más bajas de lo habitual. Esto dirigió una serie de borrascas de alto impacto hacia la Península Ibérica, con el resultado que todos conocemos.

¿Cómo empezará la primavera climatológica?

Si se cumplen las últimas previsiones del modelo europeo, durante la segunda mitad del martes llegará un frente al oeste peninsular, repartiendo algunas precipitaciones. La corriente en chorro presentaría algunos meandros, pudiendo favorecer el descuelgue de un embolsamiento de aire frío en alturas en las inmediaciones de nuestra geografía. Esta situación es más típica de la primavera, que climatológicamente comienza el próximo 1 de marzo.

A más largo plazo, la incertidumbre es total. Los mapas contemplan varios escenarios, pero todo parece indicar que el chorro polar seguirá trazando ondulaciones, sin descartar la posible formación de anticiclones de bloqueo en latitudes altas. Lo que está claro es que en este invierno las calmas han sido muy fugaces, a diferencia de otros años.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored