El chorro polar está subiendo de latitud y cambiará el tiempo de España en las últimas semanas de febrero

El ascenso del chorro polar anuncia un giro en el patrón atmosférico en España, con estabilidad, amplitudes térmicas y un posible regreso de las borrascas atlánticas durante los últimas días de febrero.

En este inicio de año, han sido muchas personas las que han padecido los efectos de un histórico tren de borrascas dirigido por un chorro polar que prácticamente sobrevoló nuestra geografía. Recordemos que este fenómeno no tiene nada que ver con una corriente de aire procedente del polo norte, y en cambio es el "director de orquesta" de la circulación atmosférica en latitudes medias, donde se ubica España.

¿Qué es el chorro polar?
También se conoce como corriente en chorro o “jet stream”. Se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre.

Lo podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho.

A medida que nos vamos aproximando a la primavera meteorológica, el contraste térmico existente entre las masas de aire polar y subtropical va reduciéndose, provocando que la corriente en chorro vaya ascendiendo de manera progresiva hacia latitudes más altas. Además, esta reducción en el gradiente térmico hace que el chorro trace más meandros, dando lugar a un tiempo más variable.

Tras el paso de Pedro, volverá el desaparecido anticiclón de las Azores

La nueva borrasca de gran impacto, Pedro, nombrada en el día de ayer por el servicio meteorológico francés, dará lugar a un tiempo más inestable en las jornadas de hoy y mañana en diversas regiones de nuestro territorio, con avisos por nieve, viento y fenómenos costeros. No obstante, su impacto en España será menor que las últimas.

La posición de la dorsal anticiclónica hará que las borrascas pasen lejos de España, con un chorro polar ascendiendo de latitud.
La posición de la dorsal anticiclónica hará que las borrascas pasen lejos de España, con un chorro polar ascendiendo de latitud.

Sin embargo, como apuntábamos en el encabezado, a partir del viernes una dorsal anticiclónica subtropical se asentará sobre la vertical de la Península Ibérica, trayendo de vuelta a nuestro entorno un ambiente dominado por la estabilidad, con predominio de cielos claros y con importantes oscilaciones térmicas en puntos del interior peninsular.

El invierno climatológico se podría despedir con un cambio de tiempo

Para el inicio de la próxima semana, el sistema de altas presiones instalado sobre España iría trasladándose de manera paulatina hacia el Mediterráneo oriental, pudiendo dar paso a nuevos frentes atlánticos a mitad de semana.

Con lo que respecta a las temperaturas, el modelo europeo prevé que la semana que viene el ambiente sea más cálido de lo normal para las fechas en la mayor parte de España, a excepción de algunas regiones próximas al Golfo de Cádiz, donde las temperaturas rondarían la media de la época.

Por otro lado, en lo referente a las precipitaciones, se espera que el ambiente sea más húmedo en puntos del cuadrante noroccidental peninsular, gracias a una corriente en chorro más ondulada, que podría arrastrar frentes que por el momento no serían muy activos. En regiones del interior peninsular, el ambiente sería normal, siendo ligeramente seco en la vertiente mediterránea y andaluza.

Tras el paso de Pedro, en lo que queda de febrero las bajas presiones podrían circular de forma constante por el Atlántico norte, mientras que el tiempo en España estaría condicionado por la evolución de las dorsales.
Tras el paso de Pedro, en lo que queda de febrero las bajas presiones podrían circular de forma constante por el Atlántico norte, mientras que el tiempo en España estaría condicionado por la evolución de las dorsales.

Ya hacia finales de semana, la profundización de una borrasca sobre el archipiélago británico y una dorsal atlántica apuntando hacia latitudes más septentrionales podrían animar el fin de este invierno meteorológico. Aún así, desde Meteored recalcamos e insistimos en que las predicciones a largo plazo son poco fiables cuando la atmósfera está dinámica, pero no parece que la estabilidad vaya a extenderse durante mucho tiempo.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored