Mañana las temperaturas caerán hasta 6 ºC en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia

Mañana jueves las temperaturas máximas podrían descender hasta 10 ºC en algunas comunidades, debido al flujo de viento del noroeste en la retaguardia de la borrasca Pedro.
En la segunda mitad del día de hoy se formará la borrasca de alto impacto Pedro, nombrada por el servicio meteorológico francés. Será la decimosexta de la temporada, que está a solo cinco de agotar todos los nombres propuestos en el listado. Pedro discurrirá entre el suroeste de Gran Bretaña, el Canal de La Mancha y se disolverá rápidamente al entrar en Francia.
La borrasca Pedro impulsará una masa de aire polar marítimo, que traerá un importante pero breve descenso térmico a buena parte de España, alcanzando también a las comunidades mediterráneas.
Al moverse hacia el este, Pedro generará vientos de noroeste, provocando una entrada de aire polar marítimo sobre nuestra geografía. La entrada fría será breve, porque el anticiclón de las Azores mantendrá su posición en el suroeste de la Península, pero el descenso térmico será notable en el interior de la mitad este peninsular, especialmente notorio en las máximas.
Las temperaturas máximas caerán hasta 10 ºC en 24 horas, en estas comunidades
Si comparamos cómo serán las temperaturas máximas mañana jueves, respecto a las de hoy miércoles, comprobaremos como el descenso será notable en todo el interior y este peninsular. La temperatura bajará entre 6 y 10 ºC en Andalucía oriental, interior de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Sistema Central, norte de Navarra y zonas costeras del este del País Vasco. Para aquellos detractores del frío, el descenso térmico apenas durará un día: el viernes subirán de nuevo las temperaturas en toda la Península, más de 5 ºC en muchas zonas.

El descenso térmico se notará especialmente en el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Esto se debe a que los vientos de poniente girarán a noroeste y amainarán en el transcurso de la tarde. Los ponientes se recalientan por efecto foehn a sotavento de los sistemas montañosos, dando lugar a la suavidad térmica característica del este peninsular en situaciones de zonal atlántica. Por otro lado, la borrasca Pedro traerá aire polar marítimo hacia la Península, produciéndose un cambio en la masa de aire.
Mañana el ambiente será invernal en algunas zonas, en otras pasarán de los 20 ºC
Mañana jueves será un día invernal en la meseta norte, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, con máximas por debajo de los 10 ºC. En áreas de montaña habrá heladas durante toda la jornada, con máximas sin pasar de los 0 a 2 ºC en las cumbres. En el resto del interior peninsular habrá máximas de 12 a 15 ºC, excepto en el valle del Guadalquivir y Valle del Ebro, donde subirán hasta los 17 o 18 ºC.
Los valores térmicos más elevados se darán a orillas del Mediterráneo, donde rondarán entre 18 y 23 ºC en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, así como los litorales de Almería, Granada y Málaga.
A continuación, haremos una distinción entre las capitales de provincia que tendrán temperaturas máximas más frías y más cálidas.
- Capitales de provincia con temperatura máxima más baja: Ávila y Segovia (5 ºC), Soria (6 ºC), Salamanca (7 ºC), Palencia, León, Burgos y Cuenca (8 ºC), Lugo, Vitoria y Pamplona (9 ºC).
- Capitales de provincia con temperatura máxima más alta: Castellón (20 ºC), Alicante, Murcia y Valencia (19 ºC), Barcelona, Tarragona y Las Palmas de Gran Canaria (18 ºC), Málaga y Girona (17 ºC).

Los valores más bajos se darán en las capitales de la meseta norte y algunas ciudades del norte peninsular. En estas regiones será necesario vestir con ropa de invierno durante toda la jornada. La suavidad térmica, en cambio, recaerá en el área mediterránea y Canarias, donde la manga corta podría ser suficiente en las horas centrales del día.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored