Borrasca Pedro: entre hoy y mañana hasta once comunidades tendrán rachas de más de 90 km/h

En las próximas horas el paso de la borrasca Pedro dejará rachas muy intensas de viento en varias comunidades: se superarán los 100 km/h y la AEMET ya ha activado avisos naranjas.

En las próximas horas la situación meteorológica estará condicionada por la aproximación de la borrasca Pedro, que fue nombrada ayer por el servicio meteorológico francés. A diferencia del histórico tren de depresiones atlánticas que acabamos de dejar atrás, la nueva baja circulará más al norte que las últimas, por lo que las precipitaciones no llegarán a todas las comunidades. No obstante, el fenómeno más adverso y generalizado que dejará será el viento.

En el vídeo
La llegada de Pedro, cuyo centro pasará al norte de la Península, provocará que el viento de poniente se refuerce en las próximas horas: se prevén rachas de más de 90 km/h en varias comunidades.

El anticiclón de las Azores se retirará brevemente, lo que permitirá la llegada de un centro de bajas presiones que presentará varios mínimos depresionarios, uno de los cuáles será Pedro, que será la baja que circulará más próxima a España. Entre las altas presiones y estas borrascas se generará un importante gradiente barométrico en la Península, favoreciendo que el viento arrecie entre hoy y las primeras horas del viernes.

En las próximas horas Pedro dejará vientos de más de 90 km/h en estas zonas

El centro de Pedro pasará al norte del Cantábrica y tocará tierra en la Bretaña en la tarde de este miércoles. Las rachas de viento superarán los 50 km/h en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, vertiente cantábrica, Navarra, La Rioja, sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y sierras orientales de Andalucía, predominando la componente oeste-suroeste.

El modelo HARMONIE de la AEMET prevé picos máximos de viento de más de 120-130 km/h en zonas del noreste.
El modelo HARMONIE de la AEMET prevé picos máximos de viento de más de 120-130 km/h en zonas del noreste.

Según los modelos de alta resolución, los picos más intensos sobrepasarán hoy los 90 km/h en el interior y costa gallega, áreas montañosas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y algunos lugares expuestos de la costa vasca. Durante la segunda mitad del día el poniente arreciará en zonas montañosas del este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, donde también pasarán de los 90 km/h.

Mañana el viento arreciará en las comunidades mediterráneas

De cara a mañana Pedro cruzará el norte de Francia, pero se formará una pequeña pero profunda borrasca en el golfo de Génova, por lo que se intensificará el flujo de poniente en la mitad oriental peninsular y Baleares, Atención al sur de Tarragona, donde nuevo se registrarán picos de más de 120-140 km/h, activándose el aviso naranja por fuertes vientos, sin descartar que se pueda elevar a nivel rojo.

También se prevén ráfagas superiores a los 120 km/h en el norte de Castellón, sierras orientales andaluzas, macizos montañosos del suroeste de Albacete (en estos dos últimos sectores también se ha activado el aviso naranja), sierra de Tramuntana de Mallorca, Pirineo aragonés y catalán. En puntos de la Ibérica riojana y en otras zonas montañosas del este y Baleares los mapas intuyen picos de más de 90 km/h.

Los otros fenómenos adversos que dejará Pedro

Durante la primera mitad del viernes el viento aún soplará con rachas de más de 100 km/h en el norte de Castellón, sur de Tarragona, Ampurdán y Pirineos. Pedro también repartirá precipitaciones, sobre todo en el tercio septentrional, con nevadas considerables en la divisoria del Pirineo. En cambio, numerosas comarcas andaluzas y mediterráneas quedarán al margen de las lluvias y nevadas.

Pedro dejará olas de más de 5 metros en las costas de Galicia y del Cantábrico, activándose avisos naranjas por este motivo.
Pedro dejará olas de más de 5 metros en las costas de Galicia y del Cantábrico, activándose avisos naranjas por este motivo.

Las temperaturas bajarán debido a la entrada de aire polar tras el paso de un frente asociado a la borrasca. Además, la situación marítima estará muy alterada en las costas del norte peninsular, con avisos naranjas por olas de más de 5-6 metros en las costas cantábricas y gallegas. En Almería las olas pasarán de los 3-4 metros.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored