Meteorólogos españoles revelan que el cambio climático impactó en los mecanismos de la tormenta en la DANA de Valencia

Las condiciones propiciadas por el actual cambio climático intensificaron las lluvias extremas que se registraron durante la DANA de finales de octubre de 2024 en la provincia de Valencia, según un grupo de expertos de España.

El 29 de octubre de 2024 se superó en pocas horas la media anual de precipitación en algunas poblaciones de Valencia a causa de la formación de trenes convectivos muy organizados asociados a una DANA. En la estación meteorológica de Turís se registraron 771,8 l/m² en 16 h, batiendo el récord en España de acumulación de lluvia en una hora, con 184,6 l/m², provocando la muerte de 230 personas a causa de las crecidas extraordinarias.

¿Qué dice el reciente estudio de atribución?

Un nuevo estudio realizado por geógrafos y meteorólogos españoles demuestra que las condiciones actuales provocaron un aumento del 20 % en °C⁻¹ en la intensidad de la lluvia en una hora en la DANA de Valencia.

Esta intensificación de la lluvia en una hora superó la escala de Clausius-Clapeyron (7 % °C⁻¹), y fue causada por el aumento de la humedad atmosférica debido a su vez y al incremento de la temperatura superficial del mar, según los investigadores, generando una mayor energía potencial convectiva disponible, corrientes ascendentes más intensas y cambios microfísicos en las nubes, incluyendo concentraciones elevadas de granizo granulado.

En la DANA, la tasa de precipitación en 6 horas se vio intensificada un 21%, con un 55% de la zona con precipitaciones totales superiores a 180 l/m², provocando un aumento del 19% en el volumen total de lluvia en la cuenca del río Júcar si la comparamos con la era preindustrial. El estudio destaca la necesidad urgente de estrategias de adaptación eficaces y mejora de la planificación urbana, con el objetivo de reducir los crecientes riesgos de fenómenos hidrometeorológicos extremos en un mundo en rápido calentamiento.

Variaciones en la intensidad y el área de la lluvia

En comparación con las simulaciones climáticas de la era preindustrial, la real muestra mayores acumulaciones de precipitación, mayor densidad de valores extremos de precipitación y una mayor superficie afectada. Las tasas de precipitación horaria en la simulación real son consistentemente más altas, especialmente para valores extremos.

El estudio observa un aumento medio del 50 % en el área total que supera el umbral de 180 l/m² establecido por la AEMET como umbral del aviso rojo por fuertes precipitaciones en 12 horas en la Comunidad Valenciana.

Los resultados resaltan el papel fundamental de la Adaptación al Cambio Climático en el aumento de la intensidad y la extensión espacial de los eventos de lluvia extrema.

Lluvias más extremas en un clima más cálido

El estudio sugiere que el aumento de la humedad atmosférica podría haber tenido un papel importante en el incremento de las precipitaciones sobre la región valenciana. La respuesta de los sistemas convectivos extremos a la Adaptación al Cambio Climático está influenciada por cambios en la temperatura del aire, el gradiente vertical y el contenido de humedad.

Los eventos de lluvias intensas extremas se intensifican con el cambio climático antropogénico.
Los eventos de lluvias intensas extremas se intensifican con el cambio climático antropogénico.

La severidad de la convección en las tormentas puede medirse utilizando la energía potencial convectiva más inestable disponible (MUCAPE). La mediana del aumento de MUCAPE del clima preindustrial al actual es de 22,2 %, reflejando una mayor flotabilidad disponible para las nubes convectivas, que dispara su movimiento vertical e intensifica la liberación de calor latente, pudiendo conducir a aumentos de lluvia superiores.

Como resultado del actual calentamiento global, el contenido de vapor de agua atmosférico está aumentando aproximadamente un 7% por °C, resultando en concentraciones significativamente mayores a las del clima preindustrial.

En un clima más cálido, los procesos de transporte de humedad se intensifican y favorecen eventos de lluvia extrema. El aumento significativo del agua de lluvia observado en el clima actual contribuyó directamente a la mayor intensidad de la lluvia durante la DANA de Valencia. La principal contribución a las diferencias entre los climas actual y preindustrial proviene del contenido de humedad y los flujos.

Una convección más intensa que puede generar sistemas organizados

La tasa de intensificación de precipitaciones extremas en un clima más cálido depende de los mecanismos dinámicos de las tormentas. El calentamiento diabático, concretamente la liberación de calor latente de procesos de condensación en nubes, tiene un papel importante en la dinámica e intensificación de las precipitaciones intensas.

El aumento medio del calentamiento diabático desde el clima preindustrial hasta el actual es de +29,5 %, lo que denota una mayor convección atmosférica, aumentando la intensidad, la extensión espacial y la duración de las precipitaciones mediante mecanismos de retroalimentación positiva.

Las fuertes corrientes ascendentes en un área más amplia pueden ampliar la zona expuesta a altas precipitaciones e incrementar los impactos hidrológicos aguas abajo de los ríos, con zonas más extensas propensas a inundaciones.

Una convección más intensa y mayor contenido de humedad dan lugar a una mayor proporción de granizo en la nube, lo que a su vez aumentó las tasas de lluvia y la precipitación sólida en el evento extremo de Valencia. Además, las retroalimentaciones positivas o corrientes ascendentes más fuertes, así como la mayor proporción de granizo pueden contribuir a eventos de precipitación más intensos, cuando el granizo se funde y se fusiona con otros hidrometeoros para generar acumulados significativos.

La convección más intensa en Valencia, dio como resultado movimientos ascendentes más intensos que cubrieron un área más amplia, procesos convectivos robustos debido a grandes cantidades de MUCAPE y de humedad.

Todos los cambios en la microfísica de las nubes que muestra el estudio se asocian con un aumento sustancial en la eficiencia de la precipitación. En definitiva, la mayor eficiencia de la precipitación en el clima actual (+12,6 %) favoreció un aumento en las tasas de intensidad pluviométrica en Valencia.

Referencia de la noticia

C. Calvo-Sancho et al. (2026) Human-induced climate change amplification on storm dynamics in Valencia’s 2024 catastrophic flash flood. Nature Communications https://doi.org/10.1038/s41467-026-68929-9

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored