Mañana las temperaturas bajarán hasta 6 ºC en estas tres comunidades de la España peninsular

El ambiente suave tiene las horas contadas en España: mañana una entrada de aire polar hará que se desplomen las temperaturas hasta 6 ºC en tres comunidades del noroeste peninsular.

La vuelta del anticiclón ha traído de vuelta un ambiente más agradable en las horas centrales del día en gran parte de España, llegando incluso a alcanzar los 25 ºC en puntos de la costa mediterránea en este comienzo de la semana. No obstante, hasta el domingo viviremos en unas montaña rusa térmica, alternándose las subidas y las bajadas de las temperaturas.

En el vídeo
Mañana, la llegada de una advección de aire frío polar marítimo a la Península Ibérica provocará el desplome de las temperaturas, que podría ser acusado en algunas comarcas, especialmente en zonas del cuadrante noroccidental.

El desplazamiento transitorio del anticiclón de las Azores hacia latitudes más septentrionales y la profundización de una borrasca frente a las costas de Irlanda canalizarán un fuerte flujo de vientos de componente noroeste que canalizarán una masa de aire polar, volviendo a traer la nieve a cotas medias al tercio septentrional peninsular, generando fuertes rachas de viento y reforzando el oleaje en el norte y noroeste peninsular.

Una breve entrada de aire polar traerá un nuevo refrescamiento

En lo poco que queda del invierno meteorológico, el tiempo ya está dejando entrever la llegada de la primavera, con una atmósfera más dinámica a consecuencia de un chorro polar que está trazando importantes meandros.

España volverá a sufrir otra nueva y breve irrupción de aire polar, pudiendo provocar un ambiente más invernal en algunos lugares en las próximas jornadas.
España volverá a sufrir otra nueva y breve irrupción de aire polar, pudiendo provocar un ambiente más invernal en algunos lugares en las próximas jornadas.

Como hemos apuntado anteriormente, la configuración sinóptica presentada para mañana va a provocar un giro de 180º en la dirección del viento en comarcas del cuadrante noroccidental peninsular, donde el flujo rolará de componente norte-noroeste en vez de suroeste, como lo está haciendo en la jornada de hoy.

A pesar de que la masa de aire frío polar alcanzará España a partir de la mitad de la jornada de mañana, en muchos lugares, ya notarán la bajada del termómetro bien comenzado el día. La otra cara de la moneda se la llevará el sureste, pudiendo alcanzar de nuevo los 25 ºC en algunas comarcas.

Bajón de hasta 6 ºC en algunas ciudades del noroeste peninsular

El ambiente invernal podrá volver a tocar la puerta en varias comunidades en las próximas jornadas, sobre todo durante la primera mitad de la jornada, ya que el aire frío que acompañe a esta nueva irrupción polar podrá quedar estancado gracias al asentamiento del anticiclón de las Azores sobre la vertical de la Península.

Para mañana, las comunidades que verán una caída del termómetro de hasta 6 ºC son Galicia, Asturias y Castilla y León. Esto queda perfectamente reflejado en las temperaturas matinales de Oviedo y León, donde hoy a las 7:00 h tenían temperaturas de 11 y 10 ºC y mañana podrían ser de 6 y 3 ºC respectivamente. En cambio, las regiones gallegas notarán este desplome durante la noche, especialmente en puntos de interior con el reforzamiento del viento de componente noroeste.

El jueves se acentuará el descenso térmico que comenzará mañana, debido al avance del aire polar.
El jueves se acentuará el descenso térmico que comenzará mañana, debido al avance del aire polar.

Aparte del ambiente invernal, AEMET ya ha activado para el día de mañana avisos de nivel amarillo por fuertes vientos y nieve en varias provincias, siendo naranjas por fenómenos costeros en toda la costa cantábrica. Desde Meteored, aconsejamos estar informados de la evolución de los avisos, además de seguir las instrucciones de Protección Civil.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored