La AEMET extiende los avisos para hoy y mañana: lluvia, viento, deshielos y costeros; última hora

Mañana una nueva borrasca empeorará el temporal marítimo, con avisos de nivel naranja. Tambien hay otros por lluvia, viento y nevadas: aquí la previsión actualizada.
La inestabilidad vuelve a imponerse en buena parte de España, con avisos amarillos activos en 12 comunidades autónomas que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) entre hoy y mañana. La jornada de hoy martes está marcada por los fenómenos costeros en todo el litoral cantábrico.
A partir de mañana las rachas de viento se irán intensificando, dejando a más de 20 provincias con avisos activos por ráfagas que podrán superar los 90 km/h.
De cara a mañana miércoles, los avisos tenderán a subir de nivel, y a extenderse hacia el extremo oeste peninsular, donde las rachas podrán alcanzar o superar los 90 km/h en amplias zonas de Castilla y León. Aunque las lluvias serán en general débiles y sin alertas destacadas por acumulación, el acercamiento de una nueva borrasca activará los primeros avisos por nevadas en 3 provincias del extremo norte.
Avisos hoy por fenómenos costeros, viento y deshielos
El viento ha protagonizado esta madrugada en el extremo este peninsular e Islas Baleares, con rachas de más de 80 km/h, que están yendo a menos a medida que avanza la jornada y en consecuencia, ya se han desactivado los avisos por vientos en todo el país por primera vez en varias jornadas consecutivas.
Sin embargo, el oleaje continúa siendo adverso en el Cantábrico, donde se extienden los avisos activos desde ayer. En el oeste de A Coruña se mantendrán en vigor hasta este mediodía, donde la continuidad del flujo atlántico continuará dejando vientos de fuerza 7 y la mar combinada de noroeste, podrá dejar olas superiores a los 4-5 metros de altura.

Mismo escenario en A Mariña (Lugo), Asturias, Cantabria y el litoral de Bizkaia, donde los avisos —también activados durante la jornada del lunes— se mantendrán hasta las 18 horas. Posteriormente, se desactivarán en el litoral de Gipuzkoa, donde permanecerán vigentes hasta la 20 horas, y por último en el noroeste de A Coruña, tramo donde el temporal será más persistente y los avisos se mantendrán activos una hora más.
Además, el ascenso de las temperaturas, especialmente en cotas medias y altas, está acelerando la fusión de la nieve acumulada en jornadas anteriores. Por este motivo, los avisos por deshielos se mantienen desde la jornada de ayer en el Pirineo oscense, el Pirineo navarro y la Cordillera Cantábrica de Burgos, y se mantienen vigentes hasta el final de la jornada.
Mañana las olas serán más grandes en el norte, con avisos naranjas activados
Mañana miércoles llegará una nueva borrasca que influirá directamente en las condiciones meteorológicas en España. Su aproximación por el oeste provocará un empeoramiento progresivo del estado de la mar en el Cantábrico, donde los avisos por fenómenos costeros serán de nivel naranja.
El temporal marítimo se intensificará claramente a partir del mediodía y, sobre todo, durante la tarde, coincidiendo con la llegada del frente principal. Será en ese tramo cuando la mar combinada del noroeste aumente con mayor rapidez y el viento de componente oeste alcance mayor intensidad, generando un oleaje que podrá superar con claridad los 7 metros, en la costa atlántica.
Además, también afectará en tierra firme, con 25 provincias en aviso amarillo. El primer foco estará en el extremo noroeste y la mitad norte, donde los avisos afectarán a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y gran parte de Castilla y León.
Ganará fuerza el viento y la cota de nieve bajará
Precisamente en esta última comunidad se concentrarán algunas de las rachas más intensas, que podrán alcanzar o superar los 100 km/h en zonas expuestas y áreas de montaña, mientras que en el resto del norte se moverán mayoritariamente en el entorno de los 70-80 km/h.

En el sureste peninsular, los avisos por viento también se activarán en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el este de Andalucía, aunque con carácter más irregular y rachas que serán superiores, también a los 70-80 km/h.
Los fenómenos costeros adversos también llegarán al Mediterráneo. En el Ampurdán (Girona), litoral sur de Castellón, litoral norte de Valencia, Almería y la costa granadina habrá vientos del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7).Estas rachas generarán oleaje significativo, con olas en torno a los 3 metros, especialmente durante la segunda mitad del día.
Además, la llegada de aire más frío en altura favorecerá precipitaciones en forma de nieve en zonas de montaña. Las nevadas afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas montañosos del norte, con acumulaciones más destacables en cotas medias y altas, se esperan espesores de más de 5 cm en 24 horas y además, se extenderán los avisos a la jornada del jueves.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored