Tercer enjambre sísmico en el Teide en una semana: estas son las opciones reales de una erupción inminente según el IGN

Un nuevo enjambre sísmico en el Teide, el tercero en una semana aumenta la vigilancia sobre el entorno del volcán, recordando que bajo la isla de Tenerife el magma sigue moviéndose.

En las últimas horas se ha detectado un nuevo enjambre sísmico con cerca de un millar de micromovimientos en el entorno del Teide
En las últimas horas se ha detectado un nuevo enjambre sísmico con cerca de un millar de micromovimientos en el entorno del Teide

La actividad sísmica ha vuelto a intensificarse en el entorno del Teide. La Red Sísmica Canaria del INVOLCAN detectó el pasado 16 de febrero, a partir de las 20:00 horas (hora canaria), otro enjambre de eventos sísmicos híbridos en la isla de Tenerife. En pocas horas se registraron cientos de microseísmos de amplitud muy baja. El IGN confirmó otro nuevo enjambre a partir de las 23:00 del 18 de febrero, con cerca de 1000 pequeños movimientos detectados.

El comité asesor del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico se ha reunido este jueves, confirmando el repunte de la actividad en el sistema del Teide, entrando en una fase "nueva". Eso sí, insisten en que la probabilidad de erupción es muy baja a corto plazo. El semáforo volcánico sigue en verde.

Según la información difundida por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), se trata del noveno enjambre de estas características detectado en Tenerife desde el 2 de octubre de 2016, y el tercero en la última semana, algo que es más anómalo. Episodios comparables se produjeron en junio de 2019, junio y julio de 2022, noviembre de 2024, agosto de 2025 y, más recientemente, el 12 de febrero de 2026. La señal sísmica ha sido registrada, entre otras, por la estación TNOR situada en la cara norte del Teide.

¿Qué es un enjambre sísmico híbrido?

Los llamados “eventos híbridos” combinan características de sismicidad fracturante, asociada a la rotura de roca, con señales vinculadas al movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico. La hipótesis más probable, respaldada por datos geoquímicos y geofísicos independientes, apunta a la inyección de fluidos magmáticos en el sistema hidrotermal de la isla.

Este proceso no es nuevo. Desde finales de 2016 se viene observando un incremento del denominado “ruido volcánico” en Tenerife, acompañado por un aumento de la emisión difusa de CO₂ en el cráter del Teide y una ligera deformación del terreno detectada en el sector noreste del pico. Son señales que indican dinamismo interno, aunque no implican necesariamente una erupción inminente.

De hecho, desde el IGN e INVOLCAN han insistido tras la reunión del PEVOLCA en que este nuevo enjambre no supone cambios en la probabilidad de una erupción a corto plazo. Sin embargo, sí confirma que el sistema volcánico continúa activo y que los procesos profundos no han remitido, e incluso que están yendo a más. La hipótesis más probable es la inyección de fluidos magmáticos en el sistema hidrotermal insular.

¿Qué tipo de erupciones son habituales en Tenerife?

Samuel Biener, geógrafo de Meteored especializado en riesgos naturales explica que, en la época histórica, en Tenerife han predominado las erupciones de tipo estromboliano, similares a la registrada en 2021 en la isla de La Palma.

"Son erupciones que se caracterizan por magma basáltico relativamente fluido, emisión de coladas de lava y una actividad explosiva moderada, con alternancia de fases más tranquilas y otras de mayor intensidad. Su duración puede variar desde unos pocos días hasta varios meses", asegura. "Los daños materiales son muy variables entre una erupción y otra, dependiendo dónde se produzca y la cercanía a zonas habitadas", añade.

En Tenerife han predominado las erupciones de tipo estromboliano, similares a la registrada en 2021 en la isla de La Palma
En Tenerife han predominado las erupciones de tipo estromboliano, similares a la registrada en 2021 en la isla de La Palma

No obstante, añade que el sistema del Teide también es capaz de generar erupciones subplinianas, mucho más explosivas y violentas, con columnas eruptivas de gran altura y abundante emisión de cenizas y materiales piroclásticos. "Este tipo de comportamiento está asociado a estructuras más complejas y a una evolución magmática diferente", aclara.

¿Dónde podría ser más probable una erupción en Tenerife?

A diferencia de buena parte del territorio insular, donde domina el volcanismo monogenético, que forma pequeños conos, cráteres y coladas de lava en un único evento eruptivo, Biener apunta a que el complejo Teide-Pico Viejo está constituido por estratovolcanes. Estas edificaciones volcánicas se han formado a partir de sucesivas erupciones a lo largo de miles de años, lo que les confiere una arquitectura interna más compleja y un potencial eruptivo diverso.

Según Biener, es "imposible predecir con exactitud dónde podría producirse una futura erupción". No obstante, las mayores probabilidades se concentran en el entorno de Las Cañadas y en las dorsales volcánicas de la isla. En cambio, en los antiguos edificios volcánicos de Anaga y Teno "el riesgo eruptivo es casi inexistente debido a su geología más antigua e independiente", indica.

El mensaje de los expertos es que el sistema volcánico del Teide está activo y envía señales, pero no hay indicadores que apunten a una erupción inminente. Lo que sí deja este nuevo enjambre es un recordatorio científico y social: bajo la aparente calma del paisaje volcánico, la dinámica interna de la isla sigue evolucionando.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored