El tiempo para la Crida de València: el viento dará un giro de 180º justo antes del domingo, 22 de febrero

El intenso poniente de estos días dará paso a un giro radical del viento en València antes del domingo. La Crida de 2026 se celebrará con estabilidad y temperaturas suaves, según el modelo europeo.

Llega la Crida de 2026, que se realizará este domingo desde las torres de Serrano, dando inicio a las Fallas de 2026.
Llega la Crida de 2026, que se realizará este domingo desde las torres de Serrano, dando inicio a las Fallas de 2026.

La borrasca Pedro se está alejando de nuestra geografía, pero entre esta baja, otra secundaria y la posición del anticiclón de las Azores está favoreciendo un intenso gradiente de presión sobre España, lo que se traduce en fuertes rachas de viento de poniente en el litoral mediterráneo, incluyendo la Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Valenciana, el poniente sopla hoy con intensidad en numerosas comarcas, dejando un ambiente seco, templado y despejado, manteniendo los avisos activos por fuertes rachas de viento hoy jueves en el interior de Alicante y Valencia. También en toda la provincia de Castellón, donde habrá ráfagas que superarán los 100 km/h en el interior norte.

Las fallas de València fueron declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, y también están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, recibiendo la visita de cientos de miles de personas.

Sin embargo, este episodio tiene las horas contadas. A medida que la borrasca pierda influencia y una dorsal anticiclónica gane terreno desde el oeste, la circulación atmosférica cambiará de forma notable, provocando un giro de 180º en el viento justo antes del domingo, 22 de febrero, día de la Crida en València, pistoletazo de salida de las Fallas de 2026.

Del poniente intenso a las brisas en València

Tras el episodio de viento asociado a la borrasca Pedro, la situación atmosférica comenzará a reordenarse a partir de este viernes. Aunque durante buena parte de la jornada todavía predominará el flujo de componente oeste, con intervalos moderados en el litoral y más intensos en zonas expuestas, el viento irá perdiendo intensidad.

El domingo, día de la Crida, los vientos serán muy débiles en casi toda la Península, activándose las brisas a partir del mediodía en València.
El domingo, día de la Crida, los vientos serán muy débiles en casi toda la Península, activándose las brisas a partir del mediodía en València.

El viernes será, en definitiva, un día de transición. La llegada de una dorsal lo cambiará todo, y las altas presiones comenzarán a ganar terreno sobre la Península Ibérica. Este reajuste sinóptico tendrá una consecuencia clara en el este peninsular: el viento empezará a calmar. Además, pueden producirse las famosas calmas o secas en el mar.

Si hoy el protagonista es el poniente —seco y recalentado—, durante el sábado la circulación tenderán a predominar vientos y variables típicos de una situación anticiclónica, con la activación de las brisas en las costas valencianas, lo que provocará que allí donde entren las temperaturas no suban demasiado, debido a que arrancarán desde un Mediterráneo que alcanza su menor temperatura en esta época del año.

Las brisas aportarán más humedad tras tantos días de poniente, con importantes diferencias entre el prelitoral-interior y la costa, algo típico en finales del invierno-principios de primavera cuando se instalan las brisas.

El tiempo el domingo en València: ambiente anticiclónico para la Crida

Con la dorsal ya asentándose sobre la Península, el domingo 22 de febrero se presenta en València con un escenario mucho más tranquilo que el de días previos de cara a la Crida, que tendrá lugar este domingo a las 19:00 h en las torres de Serrano. La estabilidad atmosférica será dominante y no se esperan precipitaciones en la ciudad.

A la hora de la Crida rondarán los 14-15 ºC en València, con vientos muy flojos.
A la hora de la Crida rondarán los 14-15 ºC en València, con vientos muy flojos.

El cielo se mantendrá poco nuboso o con intervalos de nubes altas, sin riesgo de lluvia durante la tarde. A la hora de la Crida, el viento soplará de débil a moderado de componente este o sureste en la capital valenciana, confirmando el giro de 180º respecto al poniente intenso del jueves.

Las temperaturas serán suaves para la época. Alcanzando los 20 ºC de máxima en las horas centrales del día, mientras que durante la tarde irá descendiendo y será de 14-15 ºC en la hora de evento. Eso sí, el flujo marítimo aportará algo más de humedad, lo que puede hacer que la sensación térmica sea algo distinta a la de días anteriores, menos seca.

En definitiva, tras el episodio ventoso de finales de semana, la Crida se celebrará con tiempo estable y sin sobresaltos para el acto que da inicio a las Fallas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored