Calor para dar y vender

Se avecina de nuevo un día caluroso en la mayor parte del país. Hoy las temperaturas máximas rondarán los 35ºC en muchos puntos del cuadrante suroeste peninsular. Mañana pocos cambios en los termómetros pero más nubes, con tormentas en el noroeste.

Registros extremos
Valores máximos registrados en ayer en la red de observatorios de la AEMET.

Las mangas cortas, las faldas y las sandalias campan a sus anchas para contrarrestar el calor estival. Ayer el mercurio llegó a marcar 38.6ºC en la localidad de Andújar, en Jaén, y 36.9ºC en la ciudad de Mérida (datos AEMET). El aire tropical se quedará en la península y en Baleares unos cuantos días más.  

Hoy las temperaturas máximas registrarán un notable ascenso en el extremo norte peninsular. En el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra este mediodía dejará registros hasta 8ºC más altos que ayer. En el resto del país el mercurio no presentará variaciones.  

En las horas centrales las ciudades de Badajoz, Córdoba y Ourense se plantarán en la marca de 36ºC. Ciudad Real, Sevilla, Granada o Lleida rondarán los 35ºC.

Hasta el mediodía lucirá el sol en la mayor parte del país. Por la tarde aparecerán nubes de evolución diurna en las sierras de la península y, de forma aislada, se podrán registrar chubascos tormentosos en casi todos los sistemas montañosos, excepto en el Sistema Ibérico. En la cara norte de las islas más montañosas del archipiélago canario también podrán caer algunas gotas.

Ojo con el viento de levante hoy en Cádiz, podrá presentar rachas máximas de 80km/h o superiores. Ayer el observatorio de Barbate registró una ráfaga de 99km/h.

Mañana las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en la mitad este de la península y se mantendrán sin cambios o descenderán un pelín en el oeste. Las máximas rondarán los 35ºC en el interior del cuadrante suroeste peninsular, Valle del Ebro y en el prelitoral sur de la provincia de Valencia.

El cielo volverá a presentar grandes claros hasta la tarde. A partir del mediodía los intervalos nubosos ganarán terreno por el noroeste y las sierras interiores peninsulares. En estas zonas se registrarán chubascos tormentosos entre débiles y moderados, salvo en las montañas del nordeste donde la alternancia de nubes y claros será pacífica. En el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica y en el oeste del Sistema Central las tormentas vespertinas podrán ser fuertes. También podrá llover de forma débil en el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario. En el resto predominarán los claros.

De cara al fin de semana la inestabilidad irá en aumento y las temperaturas bajarán, pero poco. Continuará haciendo calor.